"Continuamos instalados en el escenario de creer que no habrá elecciones". El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà considera que el acuerdo en Madrid todavía es "plausible". Ha remarcado que lo que suceda políticamente en la capital española es importante, pero secundario.

A pesar de "el aroma de campaña electoral" que se respiró la semana pasada en el Congreso, después de la reunión a tres bandas entre PSOE, Podemos y C's, Tardà prevé que en las próximas semanas todavía habrá "muchas presiones por parte de los poderes económicos, cancillerías y lobbies" a fin de que haya un acuerdo.

"Es lo que acabará pasando", ha opinado el republicano. También cree que las últimas encuestas que auguran peores resultados electorales para las fuerzas de izquierdas del Estado, serán un aliciente más para propiciar este escenario de acuerdo.

"Hay partidos que sufrirían un castigo, y eso avala que haya un escenario de acuerdo en las próximas semanas", ha argumentado.

No obstante, Tardà recuerda que "todo aquello que pase en Madrid es importante, pero secundario". En este sentido, el republicano sostiene que "todo depende de nosotros" y que "nada modificará la hoja de ruta" en Catalunya.

Sin embargo, ha reconocido que no sería lo mismo si en el gobierno español "hubiera gente con cultura de diálogo", aunque PSOE y PP "mantienen políticas muy parecidas respecto de Catalunya". Por todo ello, concluye que todo depende de la "fortaleza" del tándem que en su opinión forman el president Carles Puigdemont i el vicepresident Oriol Junqueras.

Referéndum 

Tardà ha reiterado que ERC estaría dispuesta a abstenerse si se cumplen dos requisitos: garantizar políticas de carácter progresista y autorizar un referéndum a la escocesa.

No obstante, constata que eso último "no es posible". De hecho, el republicano va más allá y cree que "Podemos ha caído del caballo" con respecto al referéndum. "Sabe que PSOE y C's nunca lo autorizarán", ha sentenciado. 

De hecho, Tardà ha explicado que en la reunión que Pedro Sánchez mantuvo con los republicanos para tantear su posición, el socialista les dijo que nunca aceptaría que Catalunya tuviera el reconocimiento como nación porque acto seguido, tendrían que reconocer el derecho a decidir.

Lista unitaria

"Nuestro partido no gastará ni 5 minutos de debate sobre cómo presentarnos hasta que no haya una convocatoria para el mes de junio". Con estas palabras, el republicano ha cortado de raíz, por ahora, el debate de si ERC y DiL tendrían que repetir la fórmula JxSí en el Congreso. 

En este sentido, Tardà considera que a pesar de que el 20D se presentaron por separado, "la coordinación ha sido excelente". Es más, ha añadido que "no tienen ninguna queja" de DemocràciaLlibertat y de su portavoz, Francesc Homs.

"No hemos pagado ningún castigo por haber ido separados, pero hasta que no haya convocatoria, no abriremos este debate", ha avisado.