ERC ha prometido internalizar el transporte sanitario en un pleno del Parlament celebrado este miércoles en el cual se ha aprobado seguir con la tramitación de la proposición de ley impulsada por la CUP. Los republicanos, junto con el PSC, Junts, la misma CUP y los comuns han rechazado una enmienda a la totalidad de Vox, que ha contado con la abstención de Ciutadans y el PP.

En su intervención, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha denunciado que "la mayoría de empresas" que han gestionado el servicio han incumplido las demandas y los plazos de los contratos y ha constatado "el alto nivel de inequidad del servicio con respecto al territorio", poniendo de ejemplo las Terres de l'Ebre.

Reguant ha expuesto que la iniciativa establece que, una vez finalicen los contratos de gestión de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente, tienen que pasar a ser gestionados por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), un proceso de internalización que obligaría a la subrogación del personal que lo deja. También ha explicado que el texto fija que el ente titular del servicio del transporte público tendrá que hacer informes sobre el interés público y la eficiencia del servicio dejado hasta ahora.

Este debate ha llegado horas después de que el Govern, a través de los consellers Joan Ignasi Elena y Josep Maria Argimon, haya confirmado que estudia internalizar los servicios del 112 y el 061. En su discurso también ha celebrado la absolución de seis de los nueve miembros de los 9 de Lledoners y ha vuelto a pedir a la Generalitat que retire las acusaciones.

Por parte de Vox, la diputada María Elisa García ha acusado a las formaciones independentistas de crear "agencias de colocación para los amiguetes" y ha defendido que la excelencia sólo se puede conseguir con un diálogo entre entidades públicas y privadas.

ERC, a favor; Junts, duda

Por parte de ERC, el diputado Juli Fernàndez ha prometido continuar con e proceso de internalización y ha afirmado que "la calidad y la gestión pública son indiscernibles". Ahora bien, Fernàndez ha advertido que "los procesos de internalización no son fáciles" y que "generan reticencias". También ha celebrado el posicionamiento del PSC y ha afirmado que espera llegar a un acuerdo.

Más dudas ha mostrado el diputado de Junts Jordi Fàbrega, que ha alertado que el objetivo no tiene que ser la titularidad del servicio sino su calidad. En este sentido, Fàbrega ha defendido que una titularidad pública no tiene por qué ser sinónimo de calidad y ha mostrado las dudas de su formación sobre que la propuesta de los anticapitalistas permita la renovación de los vehículos con más frecuencia, que los trabajadores acaben siendo funcionarios o que se alcance la equidad territorial. En cualquier caso, ha defendido que se siga tramitando el texto para escuchar todas las posiciones del sector.

El PSC también se ha mostrado a favor de tramitar la ley y buscar el consenso y los comune han dado apoyo a la internalización del servicio. Ciutadans y el PP, por su parte, han defendido la colaboración público-privada.

 

Imagen principal: una ambulancia del SEM / Foto: ACN