ERC ha querido dar un toque de atención al Govern con la recaudación del IRPF. El portavoz adjunto en el Parlament, Jordi Albert, ha avisado al PSC de que si no se avanza en esta cuestión, "no estará en disposición" de negociar los presupuestos del Estado. Lo ha hecho este sábado por la mañana en una atención a los medios desde la Fira de la Candelera de Molins de Rei, donde ha instado a los de Illa a "forzar al PSOE" para que la agencia tributaria catalana se ponga a punto para recaudar el IRPF. "Ahora mismo no soy optimista. La cuestión del IRPF está parada", ha señalado Albert. Por ello, ha reclamado al Govern y al PSC que "trabajen si quieren que haya presupuestos para este país".

Con los presupuestos de 2023 prorrogados, Albert ha reiterado su voluntad de alcanzar unos nuevos, pero ha remarcado que para que sean "buenos" se requieren avances en la recaudación del IRPF. "Necesitamos que estos presupuestos reflejen la capacidad plena de financiación y también de gestión para que puedan ser posibles", ha argumentado. Sobre esta cuestión del IRPF, ERC registró en septiembre del año pasado su proposición de ley en el Congreso para habilitar a Catalunya a recaudar el IRPF, pero todavía no la han llevado al pleno. "Cuando el PSC y el PSOE se pongan, y realmente podamos avanzar, podremos establecer otros escenarios", ha insistido.

El traspaso de Rodalies sobre la mesa

Albert también ha querido recordar que si Pedro Sánchez quiere continuar siendo presidente, "tendrá que acordar con todas aquellas fuerzas que permitieron que lo fuera" y ha subrayado que ERC "es una parte del engranaje con sus propuestas sobre la mesa". En este sentido, si hay "incumplimientos reiterados, será difícil que Esquerra pueda continuar en la mesa de negociación", ha avisado. Uno de los cumplimientos que los republicanos exigen a Sánchez es el traspaso de Rodalies, el cual Albert ha considerado que "es clarísimo". Ya lo avisó esta semana la portavoz de ERC en el Parlament, Esther Capella, en una entrevista a ElNacional.cat, que "si el Estado incumple con el traspaso de Rodalies, que se atenga a las consecuencias".

Precisamente, la última semana, ERC ha pactado con los gobiernos catalán y español el incremento de los recursos destinados por parte del Estado a la red de Rodalies y que el consejero delegado de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya, Òscar Playà, asuma también la gestión de Renfe en Catalunya como medida para acelerar el traspaso a fin de que la Generalitat tenga el mando único en esta red.

Por otro lado, el portavoz adjunto de ERC ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 7 de febrero por la tarde, convocada por la Xarxa de Plataformes d'Usuaris de Trens de Catalunya, para protestar por el estado de la red de Rodalies. "Queremos que sea multitudinaria. ERC estaremos presentes", ha señalado Albert, que ha reivindicado que su partido ha aportado "soluciones" y al mismo tiempo "exige el cumplimiento de los compromisos".