ERC empezará la campaña electoral en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, presidente del partido y cabeza de lista por el 28-A, y se centrará básicamente en el área metropolitana. Así lo ha explicado el presidente del grupo republicano al Parlament y jefe de campaña, Sergi Sabrià, en una entrevista en Radio 4.

La campaña para las elecciones españolas de los republicanos, pues, contará con muchos actos en el área metropolitana, principal campo donde el partido puede crecer y ganar votos, como ya ha pasado los últimos años, aunque también hará actos en otros puntos del territorio, como las capitales de provincia.

Aunque Junqueras es el número uno, su encarcelamiento obligará a que la "cara más visible" de la campaña sea su número dos, Gabriel Rufián. Sin embargo, el partido ha pedido a Instituciones Penitenciarias poder hacer actos de campaña dentro de las prisiones madrileñas donde hay los presos, y también a las catalanas. De momento, sin embargo, todavía no hay respuesta.

En la misma entrevista, Sabrià también ha explicado que la de ERC será una campaña "muy pro-positiva en la que dejaremos claro qué haremos en Madrid, que es defender la autodeterminación y la independencia de Catalunya, y para eso exploraremos todas las posibilidades".

Según Sabrià, el objetivo tiene que ser bloquear un gobierno de la ultraderecha, pero también uno del PSOE y de Ciudadanos. Ahora bien, también ha dejado claro que los republicanos no están por el "bloqueo a cualquier propuesta" y ha asegurado que quieren ser "garantes de la voluntad de diálogo, de las políticas sociales y de votar siempre aquello que más favorezca a los catalanes".