Esquerra Republicana y varios diputados independientes de JxSí han registrado una propuesta de resolución para pedir al Parlament que inste al Govern que, una vez finalizada la vigencia del actual periodo general de concertación educativa, no se renueve ni se conceda ningún concierto nuevo a ningún centro que haga escolarización segregada por sexo.

Entre la veintena de firmantes de esta propuesta hay los independientes Raül Romeva, Germà Bel, Eduardo Reyes o Montserrat Palau, entre otros. Ningún diputado de CDC ha firmado el texto que se ha registrado esta misma mañana con motivo del debate que ha tenido lugar en el pleno de Parlament sobre una proposición de ley de CSQP para eliminar estos conciertos educativos de las escuelas que segregan.

La cuestión es que Esquerra comparte el fondo, el contenido de la propuesta, pero consideran que ahora mismo no toca modificar la LEC, por eso, mantienen su enmienda a la totalidad. La republicana y diputada de JxSí, Anna Simó, ha defendido que su programa electoral contempla el desarrollo de la LEC, "estamos comprometidos", ha dicho. Es más, ha argumentado que estos tipos de conciertos dependen de la LOMCE, "este país tiene que hacer un debate constituyente sobre educación, pero para hacer una nueva ley orgánica que no dependa del Estado", ha justificado. No obstante, también ha reconocido "que hay posicionamientos plurales" dentro del grupo. De aquí, la presentación de esta propuesta de resolución que han registrado.

Por otra parte, Simó ha criticado que CSQP intente poner en evidencia las diferencias internas de JxSí. "No habían pasado ni tres minutos en su intervención y ya nos han interpelado", ha argumentado. También considera que "lo que ustedes buscan son las votaciones diferenciadas de JxSí". Con estas palabras la republicana ha criticado a la diputada de CSQP, Jessica Albiach, quien antes las había emplazado directamente.

De hecho, Albiach, la encargada de defender la propuesta, ha cargado contra Simó "por no querer abrir el melón de la LEC". En este sentido, Albiach ha basado su crítica en una nota de prensa de ERC de octubre del 2014 que recoge lo siguiente: "ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han apoyado una proposición de ley de modificación de la LEC para impedir que las administraciones públicas financiaran la educación diferenciada por razón de sexo". Por eso, Albiach ha lamentado "¿por qué antes sí, y ahora, no?". Simó ha defendido que su posicionamiento no ha cambiado desde entonces. Y lo demuestra, dice, la propuesta que han presentado al margen de CDC. 

JxSí y PP, de la mano

Los dos grupos habían presentado por separado una enmienda a la totalidad en contra de la proposición de ley de CSPQ. Y en este caso han hecho valer sus votos para que estas enmiendas prosperaran y frenar, por lo tanto, la propuesta. Esto significa que ERC, a pesar de que no quiere estos conciertos educativos, hoy ha facilitado que se mantengan por ahora. Unas ayudas que, según la diputada de CSQP, Jessica Albiach, se elevan hasta los 30 millones de euros. En contra de estas enmiendas a la totalidad han votado, evidentemente, CSQP, PSC y la CUP, mientras que C's se ha abstenido.