El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado este miércoles que la jornada de huelga general "evidencia que hay un rechazo generalizado en Catalunya a la represión desencadenada por el Estado, y una exigencia para que sean puestos en libertad los presos políticos". Bosch, que ha participado en la plaza Sant Jaume en el acto conjunto de las organizaciones que han convocado la huelga general y la jornada de protesta en Catalunya, ha explicado que ERC "secunda la huelga general para protestar por la situación de represión y por el encarcelamiento y persecución que sufre el Govern".

Según Bosch, "aunque los partidos españoles lo nieguen, en España vuelve a haber presos políticos" cosa que, ha dicho, "es absolutamente inaceptable" en un Estado que se considera democrático. El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado: "Queremos protestar contra la intervención de las instituciones catalanas que están siendo gobernadas desde Madrid, y contra la suspensión del Govern legítimamente elegido por los catalanes". "Pacíficamente y de forma cívica, pero de forma contundente, rechazamos la situación de represión y de falta de democracia real que vivimos en Catalunya", ha indicado.

Sobre las listas electorales, y el cruce de comunicados y de acusaciones entre los partidos independentistas por no haber presentado una lista unitaria, Bosch se ha limitado a decir que "se está trabajando para hacer una comparecencia conjunta y explicar cómo iremos a estas elecciones y cómo garantizamos la unidad de acción".