Democràcia i Llibertat desentierra el debate de si se debe reeditar Junts pel Sí en el Congreso de los Diputados. No obstante, Esquerra Republicana replica al portavoz de DiL, Francesc Homs, que abrir ahora el debate de la lista unitaria no tiene ningún sentido, ya que "todo apunta a que no habrá elecciones generales", argumentan fuentes del partido a El Nacional. "Abrir este debate ahora sería hacer el ridículo", señalan. Todo, a raíz de las declaraciones en Europa Press, donde el diputado convergente ha propuesto al independentismo formar una candidatura de unidad en caso de nuevos comicios en España. 

"El independentismo tendría que ser capaz de hacer una lista fuera de lo normal, extraordinaria, para poner de manifiesto este contraste: fracaso de la política española-éxito del independentismo", ha afirmado Homs.

El diputado convergente plantea que esta candidatura surgiría de unas primarias en las cuales tendrían derecho a presentarse y a votar a los "110.000 voluntarios que formaron parte de la lista de JxSí".

Hay que recordar que en el último barómetro del CEO, en unas generales, ERC disputaría la victoria muy cerca con En Comú Podem, subiendo hasta 3 puntos en intención directa de voto, hasta el 18,9%, mientras que DiL bajaría hasta 8 puntos, respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones, pasaría del 15% de los votos al 7,6% en intención de voto, quedándose como mucho con 7 escaños.

Propuesta personal de Homs

"No tendría ningún inconveniente en no encabezar la lista. La encabezaría quien tuviera más apoyos", concluye Homs. También ha expuesto que se trata de una propuesta personal que transmitirá a su partido, que tendría que empezar a hablarse con ERC en los próximos días y que tendría que ponerse en marcha en mayo, si se confirma que hay nuevas generales. Una unidad que, según Homs, tendría que poner el punto de mira en lograr 20 diputados en la cámara baja.

Hoy por hoy, ERC ni siquiera se ha planteado esta posibilidad de lista unitaria. "No lo hemos debatido en ningún momento, ni en la ejecutiva nacional, ni en la permanente nacional", aseguran estas mismas fuentes, conocedoras de primera mano del ambiente político en Madrid. "Nadie [en referencia a los partidos españoles] quiere un escenario electoral", explican.

Por este motivo, los republicanos están convencidos de que finalmente se llegará a un acuerdo a nivel español para formar gobierno. Es más, siempre han defendido que este acuerdo sería el de la gran coalición entre PP-PSOE-C's. Los republicanos no quieren ni oír hablar ahora mismo de una lista unitaria porque "no se da un escenario electoral". No obstante, si hay elecciones, "entonces ya abriremos el debate", avisan.