ERC hará un recuento paralelo de los votos que se depositarán en las urnas el 21 de diciembre. Eso será posible gracias a los 6.000 apoderados que se han inscrito a la página web activada con este objetivo y que se suman a los 8.000 apoderados habituales de la formación, lo cual permitirá cubrir todas las mesas.

"Ante la posibilidad de un pucherazo en el resultado de estas elecciones, hemos puesto en marcha el proyecto apoderados.cat que nos permite hacer un doble recuento, tenemos todas las actas a través de un aplicativo y un centro de datos que nos permitirá tener un recuento en paralelo y evitar cualquier sospecha", ha explicado el responsable de la campaña, Sergi Sabrià.

Los republicanos argumentan que la convocatoria electoral es "ilegítima e ilegal" y que no existen las "certezas y garantías y necesarias" sobre el recuento. A opinión de Sabrià, esta es una preocupación compartida con los ciudadanos como demuestra la rapidez con que se ha incorporado apoderados a la página web.

Los republicanos han explicado esta mañana los rasgos generales de su campaña que, según Sabrià, se ha tenido que plantear "desgraciadamente e injustamente" sin el cabeza de lista, Oriol Junqueras, y el resto de consellers encarcelados y en el exilio. No obstante, dado que el vicepresident y los consellers comparecerán este viernes ante el juez del Supremo para revisar las medidas preventivas, ha asegurado que en caso de que finalmente puedan salir en libertad se adaptará el formato a su disponibilidad para participar.

El lema de campaña de Esquerra es La democracia siempre gana, que se plantea como una réplica a la aplicación del 155 por parte del Estado: "Donde ellos nos han aplicado violencia y formas poco democráticas, nosotros respondemos diciendo que lo que cuenta son los votos y la democracia", ha argumentado Sabrià.

Los objetivos de la campaña republicana se vertebran en tres ejes: denunciar la represión, la aplicación del 155; proteger, recuperar las instituciones usurpadas por los "hombres de negro", es decir, recuperar el sistema educativo, salvar TV3 i recuperar los Mossos - "hace falta una gran victoria que nos permita revertir esta situación", ha advertido-; y construir, "ser capaces de construir un gobierno de cariz republicano".

Por lo que hace los actos conjuntos de campaña, ha señalado la manifestación de Bruselas y el concierto de este fin de semana en el estadio Lluís Companys. En este sentido, ha asegurado que no habrá confrontación y que ERC tiene claro quiénes son sus rivales, y estos no son ni el PDeCAT ni la CUP. De hecho, ha discrepado con Junts per Catalunya asegurando que sí se están negociando los punto comunes entre las tres formaciones independentistas.

La campaña de ERC tendrá un presupuesto de 1.800.000 euros de los cuales 700.000 euros corresponden al envío electoral y el resto al gasto ordinario de campaña. Los responsables del partido no han concretado si tendrán que pedir un crédito para cubrirlo. En cualquier caso, necesitarán entre 36 i 37 diputados para amortizar la inversión con las subvenciones.

Los actos se abrirán a Vic, tendrán la convocatoria central en el teatro Grec de Barcelona y el cierre en Sant Vicenç dels Horts.