"El rey emérito Juan Carlos I ha sido detenido minutos después de llegar a España, se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial". Así ha empezado su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, quien ha proseguido: "Esta sería la noticia de las portadas de los medios si el Estado español fuera una democracia llena". La diputada de ERC ha cargado contra la vuelta de Borbón y la pasividad del Gobierno al respecto. Telechea ha afirmado que con la visita de lo emérito, el Ejecutivo de Pedro Sànchez "ha iniciado una operación de Estado", junto con La Zarzuela, para "blanquear al rey emérito".

En su intervención, Telechea ha criticado el trato que ha recibido Juan Carlos I y ha comparado su retorno con la película Bienvenido, Mister Marshall. La diputada de ERC ha señalado que además el emérito ha vuelto en jet privado, todo para, a opinión suya, desafiar y reírse "en la cara de su propio hijo". El repaso en Juan Carlos I no se ha limitado a sus acciones actuales, sino a la historia de su linaje. "La corrupción está en el ADN de los Borbones", ha afirmado y ha recordado el pasado corrupto de otros monarcas como Isabel II o Alfonso XIII.

Telechea ha subrayado que todo demuestra que "el problema no son las cloacas del Estado, sino que el Estado es la cloaca". También ha acusado al PSOE de dejarse "secuestrar por las derechas españolas" y ha reprochado a Unidas Podemos su inacción. La intervención de Telechea no ha sido bien recibida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a quien se dirigía su pregunta, ni por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La respuesta de Batet y Bolaños

Las palabras de Telechea han levantado polvareda. Para Batet han faltado al respecto a las instituciones españolas, por lo cual, después que la diputada de ERC finalizas su intervención, ha sentenciado que algunas partes de su discurso serán retiradas del diario de sesiones "por respeto a la institucionalidad democrática". No ha concretado qué partes de la intervención de la diputada acabarán siendo retiradas.

Por su parte, Bolaños ha insistido en decir que hay que diferenciar entre la institución y los comportamientos personales y ha asegurado que considera que Juan Carlos I tendría que dar explicaciones. El ministro ha defendido la tarea del Gobierno en relación con la casa real, y ha afirmado que los dos organismos trabajan "reforzar la transparencia, la restitución de cuentas y la ejemplaridad" de la monarquía.