La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos trabajan para que haya gobierno antes de Sant Jordi, "el país no puede esperar más". "Tenemos que recuperar las instituciones y alzar la aplicación del artículo 155", ha afirmado.

En la misma línea ha indicado que su formación quiere "utilizar todos los votos" de la mayoría independentista en el Parlament y por eso trabajan por un lado para "blindar" la delegación de voto de Carles Puigdemont, diputado de JxCat en Alemania, y al mismo tiempo estudian "todas las alternativas" para hacer efectivo el del republicano Toni Comín, que está en Bruselas.

Como "prioridad", los republicanos quieren también garantizar el voto delegado de su diputado, pero si esta vía no es posible, estudiarán "su posible renuncia si se da el caso", ha añadido Vilalta en rueda de prensa. Ahora dejan en manos de los abogados y de los servicios jurídicos los dos casos para que "lo estudien exactamente y puedan poner luz" sobre las características de cada uno. Además, Vilalta ha instado también al Estado, y en concreto al juez Pablo Llarena, a "dejar de hacer el ridículo internacional", liberar a los dirigentes independentistas "inmediatamente" y garantizar el derecho político de los diputados, "en especial" el de Jordi Sànchez para que pueda ser investido.

De hecho, una delegación de ERC está en Bruselas debatiendo si el conseller Comín podrá delegar el voto en el debate del viernes. A la capital europea se han desplazado Sergi Sabrià, Alba Vergés, Anna Caula y Chakir el Homrani.

Es en este contexto que ha preguntado si "contradirá" la decisión del Comité de los Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho político de Sànchez. "Gobernémonos, apostemos por Sànchez y reclamemos a Llarena que atienda la ONU y garantice sus derechos para la investidura", ha afirmado Vilalta en un nuevo llamamiento al diálogo y la negociación.

"República és democràcia" para el 14 de abril

Por otra parte, Vilalta ha explicado que para este sábado 14 de abril los republicanos organizan un acto bajo el lema "República és democràcia". En esta ocasión pondrán el foco al reclamar la liberación de los dirigentes encarcelados y el retorno "de forma rápida de las personas exiliadas".

Al mismo tiempo la portavoz de Esquerra también ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que organiza para este domingo el Espai Democràcia i Convivència. "Esperamos que sea masiva y un clamor verdadero en el llamamiento a la democracia y en defensa de los derechos y libertades" desde una óptica "transversal, amplia y diversa", ha añadido.