Esquerra Republicana (ERC) ganaría las elecciones al Parlamento de Catalunya en caso de que se celebraran comicios, según un sondeo de opinión del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). ERC sería, pues, el partido más votado con el 18,3% de los votos, lo seguiría el PSC con el 16,6% y después Junts (8,3%), los comunes (5,8%), la CUP (4,2%) y Vox (2%).

Ante la pregunta de a quién quieren como próximo presidente, un 19,7% de los encuestados no elige a ninguno, un 18,4% se decanta por el líder socialista, Salvador Illa; un 17,8%, por el actual president, Pere Aragonès; y un 7,8%, por la presidenta de Junts, Laura Borràs. Sin embargo, al preguntarles quién creen que será el próximo president, la gran mayoría no lo sabe (42%) pero entre el resto, creen que Illa tiene más posibilidades (29,8%) que Aragonès (27,5%).

En cuanto a las elecciones generales, el sondeo, que se hizo entre mediados de octubre y noviembre del año pasado, apunta que los socialistas serían los ganadores en Catalunya con el 23,1% de los apoyos|. ERC y los comunes quedarían empatados en la segunda posición con un 10,1%, y el PP ocuparía el cuarto lugar con un 7,4%. La quinta fuerza sería Junts con el 4,8% de los votos, y a continuación quedarían Vox, con un 3,1%; Ciudadanos, con un 2,2%; y la CUP, con un 1,8%. A pesar de todo, la abstención sería una de las opciones más populares, con un 12,8%.

En las elecciones municipales, el 24,2% de los encuestados todavía no sabe a quién votará. Sin embargo, según el sondeo, el partido más votado sería el PSC (16,6%), seguido de ERC (14,8%), Junts (8,8%), los comunes (6,5%) el PP (3,4%), la CUP (2,3%) y Vox (1,8%).

Ningún líder político recibe el aprobado

Ninguno de los líderes políticos ha aprobado en la valoración de los encuestados. Los mejor valorados han sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha obtenido un 4,54; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,48; Pere Aragonès, con un 4,41 y la líder de los comunes, Jessica Albiach, con un 4,38. Entre los peores valorados está el líder de Vox, Ignacio Garriga, con un 1,84; y el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con un 1,99. Les siguen el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,73; y Laura Borràs, con un 3,57.

Entre los líderes políticos españoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que ha obtenido la puntuación más alta con un 4,32, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha obtenido un 4,26, y el líder del Partido Popular ha obtenido un 2,89.

El 53% quiere que Catalunya "siga formando parte de España"

La encuesta también ha consultado el estado de opinión con respecto a la independencia de Catalunya, una posición minoritaria entre los encuestados. Según los resultados, el 53% de los catalanes quiere que Catalunya "siga formando parte de España", mientras que un 39% preferiría un Estado independiente. El 4,2% afirma que no lo sabe y el 3,6% que le da igual. En otra pregunta, el 35,8% de los encuestados quiere que sea un estado independiente, mientras que el 28,9% quiere que sea una comunidad autónoma dentro de España; el 17,7% que sea un Estado de una España federal, y el 9%, una región de España.