ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora y JxCat acortaría distancias en comparación con sondeos anteriores, según una encuesta que publicará mañana La Vanguardia, realizada entre el 3 y el 6 de febrero. ERC obtendría 37 escaños (32), seguida de JxCat con 31 (34). La CUP subiría a 6 (4) y con todo ello el independentismo pasaría a 74 escaños (72) y superaria al unionismo en votos.

Según señala el diario, ERC aventaja en 5 puntos a JxCat, sin embargo "algunos datos directos de la encuesta sugieren que la pugna por la hegemonía nacionalista no está necesariamente resuelta".

El PSC quedaría en tercera posición con 27 representantes (17), recuperando mucho voto de Cs, formación que quedaría con tan sólo 12 parlamentarios (36). Los comunes obtendrían 10 escaños (8) y el PP pasaría a 8 (4), al captar también voto de Cs. Vox entraría en la cámara catalana con 4 escaños.

La encuesta también señala que, a pesar de los buenos resultados del independentismo, sería posible una mayoría alternativa del tripartit, con ERC, PSC y comunes, que llegaría también a los 74 escaños. Asu vez ERC i JxCat podria formar mayoria solos (68).