ERC ha conseguido revalidar la victoria que obtuvo el 28 de abril en las elecciones generales en Catalunya, aunque ha perdido dos escaños, mientras JxCat ha conseguido aguantar el resultado y sumar un diputado y la CUP se estrena en el Congreso con dos escaños. El independentismo ha conseguido sumar 23 de los 48 escaños en juego en Catalunya y el 42,59% de los votos, 3 puntos por encima de los resultados conseguidos hace siete meses.

 

ERC ha obtenido 13 diputados, dos menos que en los comicios del mes de abril, y ha ganado en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona. En el conjunto del Estado, los republicanos han conseguido pasar por delante de Ciudadanos, que han implosionado hasta pasar de 57 a 10 diputados, de los cuales, dos corresponden a Catalunya. ERC será, por tanto, el quinto grupo de la Cámara.

El segundo lugar lo ocupa al PSC que mantiene los 12 escaños y la victoria en la circumscripción de Barcelona, aunque ha perdido casi tres puntos porcentuales.

JxCat, que se presentó a los comicios con el lema ni un voto atrás" ha conseguido sumar un diputado por la demarcación de Barcelona y obtiene 8 escaños. Eso sitúa la candidatura de Laura Borràs por delante de los comunes de Jaume Asens, que ha conservado los 7 diputados que obtuvo hace siete meses.

 

La CUP ha conseguido entrar en el Congreso con 2 diputados. Este es el mismo número de escaños que ha obtenido el PP, Vox y Ciutadans, dado que los populares y la formación de ultraderecha, que tenían un escaño, cada uno, se han beneficiado de la caída de tres escaños que ha sufrido la formación de Albert Rivera y Inés Arrimadas en Catalunya.

Ciudadanos, que ha perdido más de la mitad de los votos tanto en números absolutos como en porcentaje, ha quedado en el último lugar entre las candidaturas con representación parlamentaria.