ERC gana en 19 de los 40 consejos comarcales de Catalunya y se sitúa como primera fuerza en votos y número de consellers, según ha anunciado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch. El conseller, también encargado de los procesos electorales, ha detallado que ERC ha ganado en 12 consejos comarcales más que el 2015 cuando consiguió siete.

En segunda posición hay JxCat que es la fuerza más votada en 16 consejos comercals en estas eleccions municipales, aunque pierde 13. Por su parte, el PSC gana en cinco mejorando los cuatro que había conseguido hace cuatro años.

Con respecto al número de consellers -hay 1.028 en los 40 consejos comarcales- se produce un empate en seis consejos comarcales. De los seis consejos comarcales en que se produce un empate a consellers, en cinco casos el empate es entre ERC y JxCat (Conca de Barberà, Moianès, Pla de l'Estany, La Selva y el Urgell). Y en el consejo comarcal del Tarragonès el empate se produce entre ERC y el PSC.