ERC ha forzado un pleno monográfico a la Diputación de Barcelona sobre las investigaciones abiertas por presunta corrupción que afectan a la presidenta del ente y también alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. El grupo de ERC ya había pedido la dimisión de Marín después de que sea investigada por el caso de supuesta malversación al Consejo Deportivo de l'Hospitalet y ahora ha registrado una solicitud para un pleno monográfico que se tendrá que celebrar, ya que los republicanos representan más de una cuarta parte del plenario. ERC propone que se celebre el 20 de enero a las 12 h. El portavoz de ERC a la Diputación, Dionís Guiteras, asegura que el objetivo es revisar a fondo las medidas que hay para que los cargos rindan cuentas.

ERC propone concretamente que se revise el código de buen gobierno y calidad institucional y el código de conducta de los cargos electos y del personal directivo profesional de la Diputación de Barcelona. Según los republicanos, el objetivo es "reforzar todas las medidas necesarias e incorporar nuevas para preservar la integridad pública de la institución y los miembros que la forman". Y hacen especial énfasis a los casos en que hay sospechas o indicios de malas prácticas de miembros de la institución, ya sea por el ejercicio como cargos electos de la Diputación de Barcelona o de cualquier otro ente.

Respeto de la presunción de inocencia

Guiteras ha insistido en que, respetando la presunción de inocencia, "las informaciones aparecidas son lo bastante relevantes para exigir responsabilidades al máximo nivel". "No queremos realizar un juicio paralelo. Nuestra tarea es velar por la calidad democrática de la institución y es lo que pedimos al propiciar este debate, tal como lo habíamos hecho ya anteriormente en el marco de la junta de portavoces, en este caso, y en otros con personas electas implicadas en la causa relacionada con Relaciones Internacionales", ha añadido.

En el documento de solicitud del pleno extraordinario, ERC pide que se condene la "falta de transparencia en la información" que se ha dado por parte de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en relación con las investigaciones judiciales y policiales vinculadas al caso del Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat. Y también quieren que el pleno constate que el gobierno de la Diputación "no ha tenido una actitud satisfactoria" a la hora de rendir cuentas ante los episodios que afectan a la institución. Aparte de proponer la revisión de los mecanismos y códigos internos contra la corrupción, el grupo de ERC quiere que se haga una "condena expresa y rotunda de la corrupción en todas sus expresiones" y se reafirme "la necesidad de que las administraciones públicas y los gobiernos sean ejemplares en todas sus conductas, decisiones y procedimientos".

ERC cumple los requisitos para forzar el pleno monográfico, ya que tienen más de una cuarta parte de los miembros del plenario. Según el artículo 46.ª de la ley 7/1985 el pleno solicitado se tiene que celebrar en los próximos quince días hábiles a partir de mañana. Un plazo que acaba precisamente el 20 de enero, el día que propone ERC para hacer el pleno.