El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Sergi Sabrià, ha calificado duramente este lunes los nuevos controles contables que el Estado ha impuesto a la Generalitat condicionándolos al pago del dinero del FLA. Para Sabrià, "están amenazando con que no llegue a los catalanes el propio dinero de los catalanes". "Están generando problemas donde no había. La amenaza con el FLA es una violación los derechos básicos de los catalanes, quieren privar a los catalanes del dinero para farmacias o para pagar a los funcionarios, entre otros ejemplos", ha dicho, avisando de que estas medidas, si se llegaran a aplicar y no enviaran los fondos del FLA, "perjudicarían a todos los catalanes, también a los no independentistas". "Es triste y probablemente indigna, la manera como hace todo esto el Estado", ha sentenciado.

A pesar de todo, el republicano asegura que los independentistas "conocen bien el Estado y no pueden decir que sea un imprevisto". "Nos preocupa más proteger a los funcionarios de las amenazas y garantizar que no se violan los derechos de los catalanes, que no el tema de poder hacer el referéndum, que está bien encaminado y no renunciaremos", ha añadido para restar importancia a la trascendencia que, bajo su criterio, tiene el nuevo control del FLA impulsado por el Estado.

Preguntado por si cree que el Govern tiene que acatar la instrucción del Estado y pasar los informes semanales, Sabrià no se ha querido pronunciar, lo ha dejado en manos del Govern y ha asegurado que "todo irá bien —para organizar el 1-O— tanto si se acaban haciendo los informes como si el Gobierno decide responder de otra manera". Con todo, el republicano cree que los esfuerzos se tienen que centrar en "evitar que se ponga presión sobre los funcionarios, que es lo que está intentando el Estado".

Las papeletas para las elecciones y la ley de transitoriedad

Por otra parte, Sabrià ha querido dar aire de normalidad al hecho de que el Govern haya homologado empresas para que fabriquen papeletas y sobres para las elecciones en el Parlament. "Habrá elecciones en el Parlament en los próximos 12 meses, y está bien que tengamos empresas homologadas con sobres y papeletas", ha dicho, asegurando que "la homologación es para papeletas para unas elecciones en el Parlament" y, por lo tanto y hasta donde se sabe, si el concurso dice eso, seguro que harán las papeletas para las elecciones al Parlament", descartando así que se pueda utilizar esta homologación para encargar las papeletas y sobres para el 1-O.

En otra cuestión, preguntado por qué día tienen previsto los partidos independentistas presentar la ley de transitoriedad, Sabrià no ha querido concretar y ha mantenido que "se dijo que a finales de julio, y así será, en los próximos días".

Por último, en referencia a las informaciones publicadas por el digital El Español que vinculan a Gordó con empresas que podrían haber participado de contratos fraudulentos con la Generalitat de Artur Mas, el portavoz de ERC se ha limitado a decir que los republicanos lo que quieren es "que se investigue todo". Estamos convencidos de que el procés también tiene que ayudar a hacer limpieza. Nos está ayudando y tenemos pruebas sobradas. No entendemos la república catalana si no es una justa y limpia", ha sentenciado.