Doble iniciativa de ERC para depurar responsabilidades ante los jueces y fiscales que "amparándose en el anonimato" insultan a cargos públicos. Por una parte, el grupo independentista ha registrado una petición de comparecencia en comisión del fiscal que, desde un perfil anónimo, se dedicaba a insultar a políticos independentistas. Por otra parte, también ha entrado a registro una batería de preguntas al gobierno español sobre las "vejaciones e insultos" de estos miembros del poder judicial.
De la misma manera que hizo ayer el senador de Bildu Jon Iñarritu en el Senado, los republicanos han pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso de Jorge Bermúdez González, fiscal delegado adscrito al servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado. Desde su cuenta en Twitter, hasta este martes anónimo, insultó el mismo Iñarritu o la consellera Teresa Jordà, además de llamar "imbéciles" a los dirigentes independentistas.
En segundo lugar, a raíz de este caso pero también del polémico chat de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ERC también pide explicaciones al gobierno español. Entre otras cuestiones, el grupo republicano pregunta al ejecutivo de Sánchez si "cree que la separación de poderes está garantizada" o si "cree que todo ello garantiza el derecho a un juicio justo de los presos políticos catalanes".