ERC explicará esta noche a la militancia el estado de las negociaciones el día siguiente de que su candidato y coordinador nacional, Pere Aragonès, diera un giro de guion y anunciara que formará un Govern en solitario ante la falta de acuerdo que asegura que hay con Junts. Según informa la ACN, los negociadores de los republicanos explicarán a las bases en qué punto se encuentran. Lo harán en 14 asambleas simultáneas por todo el país este domingo a las ocho de la noche.

El partido de Oriol Junqueras explicará y analizará con la militancia la decisión de gobernar en solitario para, según insisten,"desencallar las negociaciones y evitar unas nuevas elecciones". Las asambleas se celebrarán de manera telemática para la militancia del Ebre, Lleida, el Camp de Tarragona, el Penedès, el Alt Pirineu, Girona, Catalunya Central, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Maresme-Baix Besòs, el Baix Llobregat y Barcelona. Mañana se celebraran dos más con la militancia de las sectoriales y por la permanente de Jovent Republicà.

Después del anuncio de Aragonès, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, insistió el sábado en que el acuerdo independentista todavía era "posible" y, en caso contrario, garantizó que la formación estudiaría si cedía a cuatro diputados para la investidura, a cambio de contrapartidas. La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha advertido este domingo que la formación "no ha dicho nunca que regalará los votos" para la investidura y ha recordado que la militancia tendrá la última palabra.

El vicesecretario general de Comunicación de ERC y miembro del equipo negociador, Sergi Sabrià, afirmó en una entrevista en TV3 el sábado por la noche que la apuesta por un ejecutivo en solitario "no tiene marcha atrás" y que trabajarían al mismo tiempo para obtener "todos los votos" de Junts.

"Es evidente que seguiremos negociando con Junts, nos hacen falta sus votos. Lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad, pero lo que también hacemos es decir no a alargar la situación agónica", ha asegurado también la portavoz de Esquerra Marta Vilalta en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha trascendido que ERC está negociando con los comunes, y así lo ha reconocido Jéssica Albiach. "ERC ya ha contactado con nosotros para sentarse y hablar", ha indicado. "En los próximos días nos sentaremos con Esquerra, entendemos perfectamente el acuerdo que tienen con la CUP y respeto muchísimo a Carles Riera. A partir de aquí nos sentaremos a negociar y hablar", ha añadido.

Sin embargo, ERC, comunes y la CUP no suman mayoría absoluta, ya que sólo llegan a 50 escaños. La mayoría absoluta está situada en los 68 parlamentarios.