ERC ha exigido reunirse con Bruselas y la Europol por tildar el independentismo de terrorista, a partir de información aportada por España. Ha sido la eurodiputada Diana Riba quien ha pedido un encuentro "urgente" con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la directora de la policía europea, Catherine De Bolle, por el informe sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea que incluye el independentismo catalán y vasco como los "más activos y violentos" en el estado español.

En las respectivas cartas a Reynders y De Bolle, Riba ha expresado su "preocupación" por la cuestión recogida en el documento. "Incluye una afirmación muy grave y falsa", ha apuntado —a la vez que ha remarcado que el "mal uso" del informe por parte del estado español para "criminalizar un movimiento político legítimo y pacífico" es un "hecho grave que no se tiene que ignorar". Es por esto que ha insistido que la "clasificación injusta" del independentismo afecta a la "reputación" de la agencia y "perjudica las herramientas para combatir el terrorismo y asegurar la seguridad dentro de la UE". "Es crucial que abordemos la cuestión y aseguremos la adecuación y la imparcialidad de la información presentada por los informes de la Europol", ha dicho.

Revisar la metodología de la Europol

La eurodiputada quiere la reunión para poder preguntar a la directora de la Europol sobre el proceso de recogida de información para la elaboración de los informes, así como los criterios para considerar a ciertas entidades como terroristas. También sobre las medidas para "garantizar la credibilidad y objetividad" de los informes de la policía europea y las posibilidades para reforzar tanto la transparencia como la rendición de cuentas de los mecanismos de transmisión de la información. "Exigimos una revisión de la metodología que se utiliza para realizar estos informes para evitar futuras instrumentalizaciones", ha manifestado en un tuit.

El director ejecutivo de la Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha reconocido esta semana que son los estados miembros a los que les notifican los "datos". Preguntado por Riba, Leccouffe ha explicado que la información la ha aportado el Estado (en este caso, el español) y que ellos se limitan a comprobar que esta información sea "fehaciente". "Nosotros no tenemos que calificar los hechos", se ha excusado. Está así que se puede decir que España ha colado el independentismo catalán en una lista terrorista de la policía europea, en el mismo grupo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y los grupos de republicanos disidentes de Irlanda del Norte. Eso sí, ninguna advertencia sobre el auge de la extrema derecha.