El exconseller Juli Fernàndez no se ha quedado en la intemperie. Este lunes, fue relevado al frente del Departament de Territori, donde era una figura quemada por la incapacidad de conseguir el traspaso de Rodalies y el sapo de la B-40. Al cabo de tres días, Esquerra Republicana le ha encontrado una nueva posición. Según un comunicado, la ejecutiva nacional ha propuesto la creación de una nueva secretaría general adjunta de Estrategia, Comunicación y Coordinación institucional, con Fernández al frente. Será el nuevo número cuatro de la formación, a la misma altura que la portavoz Marta Vilalta. También habrá dos portavoces: a Vilalta se le sumará la diputada Raquel Sans. Los cambios tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional que los republicanos celebrarán el viernes, donde también se aprobarán las listas para las elecciones del 23-J.

El todavía diputado Juli Fernández salió del Govern este lunes, junto con el exconseller de Educació, Josep González Cambray, quemado por las huelgas del sector educativo, y de la consellera de Acció Climàtica, que se va a hacer tándem con Gabriel Rufián el 23-J. El liderazgo de Territori estaba en cuestión especialmente después de que ERC cediera al PSC la construcción de la B-40 a cambio de los presupuestos del Estado. En su etapa como alcalde de Sabadell, Juli Fernández fue uno de los principales opositores al proyecto de infraestructura.

La decisión de proponerlo como nuevo secretario general adjunto, posición de nueva creación, fue tomada este miércoles por la noche por la ejecutiva nacional de ERC. Los republicanos aseguran que se trata de un "reforzamiento de la cúpula dirigente" después de las elecciones municipales del 28-M, con el objetivo de "afrontar con mayores garantías y fortaleza la acción política general, y tanto la cita de las elecciones generales del próximo 23 de julio, como la segunda mitad de la legislatura catalana y el inicio del mandato en ayuntamientos y entes supramunicipales".

De hecho, no es el único cambio de la cúpula de Calàbria. Con la voluntad de "potenciar, ampliar y diversificar la pluralidad de voces", las funciones de portavoz serán compartidas entre la actual portavoz Marta Vilalta y la diputada Raquel Sans, que también es vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI. Según fuentes del partido, Vilalta se va a encargar más del Parlament y Sans del partido. La ejecutiva también ha propuesto la creación de una nueva figura, la secretaría de Coherencia Política, que "se inspira en la experiencia de los partidos europeos que ya lo incorporan de hace tiempo". Esta posición la asumirá Alba Camps, que hasta ahora era secretaria de Política Municipal y Proyectos Transversales.

Estos cambios tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional que Esquerra Republicana celebrará este viernes. Según informan, el resto de la estructura de la ejecutiva nacional mantendrá las funciones y las áreas de trabajo, tal como fueron aprobadas en el Congreso celebrado el pasado mes de enero en Lleida.