estudiants

Aplausos y complicidad. Este es el ambiente que se ha vivido este miércoles al mediodía en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona en un acto con estudiantes organizado por las JERC –las juventudes de Esquerra– y protagonizado por los candidatos a las elecciones generales Gabriel Rufián, Joan Tardà y Susanna Pagès. Les ha acompañado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha aprovechado para dar una clase magistral de historia y economía.

Rufián y Tardà han evocado el pasado de “nuestros padres, abuelos y bisabuelos” para hacer ver a los alumnos que ellos no lo han tenido “tan difícil” y, de este modo, los han ayudado a dibujar la situación que había en Catalunya y en el Estado años atrás y la que puede llegar a haber si son “la generación que protagonice la revolución democrática”.

Educación accesible

“No queremos ser la generación que viva peor que sus padres”. Así ha inaugurado la charla la candidata de las JERC al 20D, Susanna Pagès, que también ha reivindicado “un sistema educativo catalán y público” y que todo el mundo tenga acceso a la enseñanza.

Parir la república

“¿Puedo hablar de pie?”, ha pedido Tardà antes de empezar. Sin micrófono y con esa voz potente que lo caracteriza, el candidato al Congreso de los Diputados ha entonado un “estamos viviendo la revolución democrática que contendrá muchos elementos de revoluciones sociales”.

Tardà ha animado a los alumnos a votar porque “tenemos puta prisa para parir la república” y les ha alertado de que “quien quiera vivir en una Catalunya que se parezca al reino del ‘sálvese quien pueda’, que luego no se queje”. El objetivo de Esquerra para “parir” la república es cambiar la democracia "low cost" que tenemos ahora por una de “excelencia”.

Banderas de cinco puntas

"De las banderas no se come aunque lleven una estrella de cinco puntas", ha ironizado Tardà, al tiempo que ha puesto sobre la mesa que "tenemos que parir la república con urgencia" porque si no "se resentirán dos o tres generaciones".

El pasado por el futuro

Tardà ha abierto los ojos a los estudiantes de la UB: “Vuestros padres, abuelos y bisabuelos eran más valientes que vosotros” porque “lucharon contra el franquismo”, a pesar de que se ha lamentado de que aunque “Franco muriera en la cama”, ellos “no pudieron derrotar al fascismo”.

Rufián, por su parte, ha cogido la línea de Tardà en dos sentidos: ha hecho el discurso de pie y ha explicado que si él se presenta ahora a las elecciones es porque “soy nieto de aquellos que llegaron a esta tierra hace mucho tiempo” y que “tuvieron que salir adelante como pudieron”.

Bolas de Dragón

El cabeza de lista de ERC el 20D le ha cogido el gusto a mencionar a las Bolas de Dragón y ha hecho un llamamiento a Podemos a “poder” porque, ha recordado, “para cambiar la Constitución se necesitan dos tercios de la cámara y las bolas mágicas”. En cifras, esto representa 234 diputados como ha expuesto Tardà, que también ha dicho que los de Pablo Iglesias “sacarán buenos resultados, pero no tanto”.

Estado del malestar

Oriol Junqueras ha protagonizado una clase magistral sobre economía y se ha quedado parado cuando ha lanzado preguntas a los alumnos de económicas sobre inflación o tipos de interés y no han sabido responder. El líder de ERC también se ha levantado para hablar y no ha querido “gustar” a la gente, sino serles “útil”.

Les ha hablado de China, de la India, ha expuesto que dentro de veinte años “habrá el mismo número de graduados que todos los que hay ahora” y les ha sorprendido con la noticia de que Japón vende más pañales para gente de la tercera edad que no para recién nacidos.

Con las cartas en la mano, Junqueras ha lamentado que esta “crisis sistémica demuestra que la democracia no sirve para garantizar el bienestar de los ciudadanos”, así como el hecho de que “las instituciones democráticas no siempre tienen suficiente poder para hacer prevalecer el bienestar” porque son los mercados financieros los que “tienen más poder”.