El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha evitado entrar en el debate abierto en el PDeCAT sobre el candidato después de que el president, Carles Puigdemont, ha reiterado que no será cabeza de lista y la consellera Neus Munté ha apuntado el nombre de Artur Mas. "No comentamos las situaciones internas de los otros partidos", ha argumentado Sabrià.

"Estamos seguros de que los compañeros de viaje resolverán estas situaciones de partido que puedan tener en frente y mientras tanto trabajaremos juntos por el referéndum", ha asegurado.

El portavoz republicano ha valorado de manera "muy satisfactoria" el primer año de gobierno Puigdemont-Junqueras y ha destacado la aportación de ERC a la hora de subrayar el "acento social" del ejecutivo y "el esfuerzo ingente de todos los que forman parte por hacer el referéndum vinculante".

"JxSí se hizo con un objetivo muy concreto, supuso muchas renuncias de mucha gente. Toda esta gente tenía claro que construir una república pasaba por encima de las personas y los partidos que lo integraban", ha recordado.

Llamamiento a los Comunes

Sabrià ha aprovechado la rueda de prensa para lanzar un nuevo llamamiento al espacio de los Comunes que lidera la alcaldesa Ada Colau a asumir la apuesta por el referéndum, aunque sea unilateral.

"Cuando el planteamiento era de elecciones, ellos pedían referéndum; y cuando planteamos referéndum, piden elecciones", ha lamentado el portavoz de Esquerra que ha reprochado a los comunes que se sienten "incómodos" en este debate y que preferirían que nada cambiara.