Las conversaciones por la entrada de ERC en el gobierno de Barcelona existen, pero solo son conversaciones y el partido no está en el momento de decidir si forma parte del equipo de gobierno de Jaume Collboni. Este es el mensaje que ha transmitido la portavoz de los republicanos Raquel Sans, después de que este mismo lunes Ada Colau asegurara que apostaba por un "gobierno progresista" inmediato en la capital catalana, formado por PSC, Barcelona En Comú y ERC. "El viernes, Alamany reconocía a las conversaciones con el PSC y Jaume Collboni, pero no estamos en ninguna fase de decidir sobre nada", ha subrayado Sans, que ha recordado que los únicos que han "manifestado" la voluntad de formar parte del gobierno municipal son Xavier Trias y Ada Colau.

Sans también ha aprovechado la ocasión para reprochar a Colau que si bien desde las pasadas elecciones del mes de mayo ha apostado reiteradamente por un tripartito de izquierdas, no hiciera el mismo en el 2019 cuando Ernest Maragall y ERC ganaron las elecciones, pero ella repitió como alcaldesa con los votos del PSC y Manuel Valls: "Nos habría gustado que la voluntad que muestra ahora Colau por un gobierno de izquierdas la hubiera tenido también hace cuatro años". Según Sans, las conversaciones entre el PSC y ERC demuestran que su partido está dispuesto a "hablar con todo el mundo", pero ha advertido que si finalmente se tiene que decidir sobre la entrada de la formación en el gobierno municipal, quien tiene que tener la última palabra es la Federació de la capital catalana, aunque no ha aclarado si tiene que ser a través de una consulta a la militancia.

Objetivo, agotar legislatura

Ante las nuevas informaciones sobre la Operación Catalunya, publicadas en ElNacional.cat, Sanos ha constatado que estas demuestran que "la realidad supera la ficción" y evidencia "que el Estado está dispuesto a todo para luchar contra los que pensamos diferente". Aunque la portavoz de los republicanos ha asegurado que "desgraciadamente" no es una sorpresa, les preocupa que "estas actuaciones antidemocráticas se puedan llegar a normalizar en nuestra sociedad". Preguntada por la decisión de la Fiscalía de investigar la Operación Catalunya para la persecución al fiscal superior Rodríguez Sol, Sans ha concluido que "cualquier mecanismo" para aclarar las últimas informaciones será bienvenido para los republicanos.

Hace tan solo dos días que la dirección de ERC avaló a Pere Aragonès para que el president de la Generalitat repita como candidato en las elecciones al Parlament, previstas para principios de 2025 si no hay ningún adelanto electoral. Raquel Sans lo ha descartado, como había hecho horas antes el mismo Aragonès, asegurando que el objetivo es agotar la legislatura, aprobando antes los presupuestos para este año, que siguen negociando con PSC, comunes, Junts y la CUP.