Con frialdad y prudencia ha recibido ERC la encuesta de TV3 y Catalunya Ràdio en la Estació del Nord, desde donde seguirán la noche electoral. Los republicanos han seguido la publicación de la encuesta delante de la pantalla instalada en el pabellón de la estación, donde están todos los medios de comunicación, y han evitado precipitarse ante el ligero avance de los republicanos por delante los socialistas, porque los resultados són muy ajustados

El candidato, Gabriel Rufián, ha seguido la publicación de la encuesta a pie de urna acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, y también de Marta Vilalta y Ernest Maragall. A pesar de la frialdad con la que se ha vivido la encuesta, a diferencia de otras ocasiones como las últimas elecciones generales y las municipales, cuando sí que hubo más celebración, los republicanos han aplaudido un poco. Ahora se mantienen a la expectativa de los resultados finales.

En la primera valoración del partido, que ha llegado a pocos minutos de las nueve de la noche, los republicanos han lamentado la bajada de la participación y se han mostrado "prudentes" ante las encuestas, a la espera de los primeros resultados. Así lo ha defendido la portavoz del partido, Marta Vilalta, que también ha explicado que han podido hablar con Oriol Junqueras a través de una llamada telefónica, que los ha trasladado que espera volver a revalidar la victoria a Catalunya del pasado 28-A.

En las anteriores elecciones del pasado mes de abril, los republicanos quedaron por delante de los socialistas por poco más de 57.000 votos y tres escaños.