Todavía con la resaca electoral de las elecciones españolas vigente, los partidos ya han habido puesto en marcha la maquinaria para las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. A dos días para que empiece la campaña, este mismo jueves, Esquerra Republicana ha presentado los lemas que utilizarán durante los próximos quince días para revalidar la victoria del pasado 28-A y hacerse con la alcaldía de ciudad de Barcelona. 'Reimpulsem Barcelona' y 'A Europa, drets i llibertats', son los dos lemas principales.
Los republicanos presentan en estas elecciones municipales 807 candidaturas, batiendo así su récord histórico -eln 2015 sólo se presentaron en 715 municipios-, y lo hacen al 100% de los 137 municipios de la región metropolitana. Además, los republicanos ponen el acento en el hecho que de los 11.697 candidatos, 1.461 tienen menos de 30 años, un 53% encabezan por primera vez una candidatura en estos comicios, 260 tienen orígenes diversos y el 50% de las candidatas a los municipios de más de 3.000 habitantes son mujeres.
La campaña empezará en Barcelona, con un acto este jueves por la noche en la playa del Bogatell, y acabará el viernes 24 a la fabrica Can Fabra de Sant Andreu. En medio habrá actos en las principales ciudades catalanas como Girona, Badalobna, Manresa, Lledia, Sabadell o Tarragona. El partido ha pedido a la JEC que el candidato a las europeas y presidente del partido, Oriol Junqueras, pueda participar en algunos de estos actos, pero de momento todavía no han recibido respuesta.
En un contacto informativo con los medios celebrado este martes, el jefe de campaña, Sergi Sabrià, ha explicado que después de las elecciones los pactos a nivel municipal se basarán en el proyecto y en función de la población, pero ha defendido que se primarán los pactos "de carácter progresista y republicano". Preguntado explícitamente por si cierran la puerta a pactar con el PSC, ha defendido que "se tienen que cumplir las dos condiciones" y ha asegurado que "es el PSC quien tiene que mostrar su compromiso"
Finalmente, sobre si Junqueras recogerá el acta de diputado en el Parlamento Europeo, que sería incompatible con la del Congreso, Sabrià ha pedido ir paso a paso y centrar los esfuerzos en el 21 de mayo, día de la constitución del Congreso. "Queremos que entre en el Congreso y querremos lo mismo en Bruselas", ha defendido. Con respecto al presupuesto de campaña, los republicanos invertirán 2.080.000 de euros para las municipales y 1.200.000 para las europeas.
