Esquerra Republicana ha denunciado la existencia de una posible "discriminación" a los ciudadanos extranjeros en los requisitos para votar en las elecciones europeas en el Estado español. En concreto, los eurodiputados Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras han presentado una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea sobre la exigencia a los ciudadanos de otros estados de la UE residentes en España de renovar el padrón municipal cada cinco años para poder votar. Actualmente, los europeos que viven en el Estado quedan automáticamente eliminados de este registro municipal. En declaraciones en la ACN, Solé ha alertado de que podría haber "una discriminación" porque se hace un "tratamiento diferente" entre los nacionales españoles y los que son de otros estados de la UE.

"No puede haber una diferenciación en razón de origen o nacionalidad en el marco de la ciudadanía europea", ha recordado. Solé asegura que han recibido "quejas" de algunos ciudadanos europeos residentes en Barcelona que han sido eliminados del padrón "sin recibir notificación previa" y que, por lo tanto, "han perdido el derecho al voto" en las elecciones de mayo del 2019.

Por eso, ERC propone que se elimine esta obligación de renovar el padrón cada cinco años para los residentes nacionales de otros países del bloque europeo. "Estamos hablando del ejercicio de un derecho fundamental como es el voto y las autoridades están obligadas a facilitarlo al máximo", ha dicho.

En su carta al ejecutivo de la UE, los dos eurodiputados de ERC piden que se revise esta situación "desde el punto de vista jurídico" y que requieran a las autoridades españolas la eliminación de este "doble trato" si detecta que España "no cumple las directivas comunitarias" relativas a la convocatoria de elecciones a escala europea.