Máxima presión al Govern de la Generalitat. Junts, ERC y la CUP piden la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente. Así lo han insistido este lunes a las puertas de un pleno que estará marcado por la crisis de movilidad, con Rodalies funcionando a medio gas y la AP-7 con solo un carril en funcionamiento a la altura de Martorell desde la caída de un muro de contención sobre un tren de la R4 en Gelida y que provocó un muerto y una cuarentena de heridos. De hecho, también los Comuns han advertido que pedirán que se asuman responsabilidades "a banda y banda" cuando pase el caos, mientras el Partido Popular y Vox también han exigido dimisiones de Paneque y Puente. A pesar de ello, Esquerra Republicana ha subrayado que desvincula esta petición de las negociaciones de presupuestos.
Junts considera "inaudito" que Paneque siga en el Govern
El portavoz de Junts, Josep Rius, tal como ya dijo el presidente Puigdemont este sábado desde Perpiñán, ha pedido la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, a quienes considera responsables del caos en Rodalies. En rueda de prensa, ha exigido que pleguen por su “incompetencia manifiesta” o, en caso contrario, que Salvador Illa y Pedro Sánchez les destituyan. Rius ha calificado de “inaudito” que Paneque continúe en el Govern a pesar de haber sido reprobada por el Parlament hace un año y la ha acusado de haber desinformado a la ciudadanía sobre la situación del servicio ferroviario.
Según Junts, si Illa no cesa a Paneque, se convierte directamente en responsable de la crisis. Rius también ha cargado contra el ministro Puente, a quien ha atribuido dejadez e ignorancia, y ha afirmado que ningún representante del gobierno español podrá solucionar el colapso de Rodalies. Ha criticado que la Generalitat haya dejado la gestión de la crisis en manos del Estado, hecho que considera una renuncia al autogobierno y un “auto 155”. Además, ha rechazado el traspaso pactado entre PSC y ERC, que considera ficticio, y ha advertido que mientras Renfe continúe teniendo peso en la nueva empresa, nada cambiará
ERC pide acelerar el traspaso de Rodalies
El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha asegurado que la demanda de dimisión de la consellera Paneque, hecha por Oriol Junqueras, no está vinculada a la negociación de los presupuestos de la Generalitat. Ha remarcado que ERC negociará sin condiciones previas y que su voluntad es llegar a acuerdos pensando en el interés general del país, no en los intereses del partido.
Albert también ha defendido que no es adecuado situar al presidente Salvador Illa como principal responsable de la crisis, ya que se encuentra de baja médica. Aun así, ha reiterado que tanto Paneque como el ministro Puente deberían asumir responsabilidades porque ni la Generalitat ni el Estado han estado a la altura. Finalmente, ha reclamado acelerar el traspaso de Rodalies y ampliar el plan de inversiones hasta los 8.000 millones de euros, advirtiendo que no tiene sentido asumir la gestión sin los recursos necesarios.
El PP niega que el caos de infraestructuras sea fruto de sus gobiernos
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha negado que la falta de inversión en Rodalies sea responsabilidad de gobiernos anteriores lejanos y ha señalado directamente los últimos ocho años de gobierno socialista. En este contexto, ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro Óscar Puente y de la consellera Paneque por incompetencia en la gestión del servicio.
Rodríguez ha definido la situación en Rodalies como insostenible y ha criticado que el debate político se centre más en cuestiones de gestión que en el funcionamiento real del servicio. Ha acusado al ministro de priorizar el relato por encima de la realidad y ha calificado al Govern de la Generalitat de desorientado ante el caos. También ha lamentado que el PSC exija soluciones a un gobierno del mismo color político y que sus socios les mantengan en el poder mientras critican su gestión.
Vox pide elecciones anticipadas
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha exigido la dimisión del ministro de Transportes y de los consejeros de la Generalitat implicados en la crisis de Rodalies. Además, ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas tanto en Cataluña como en el Estado español, afirmando que no se puede continuar ni un día más con unos gobiernos que considera irresponsables en la gestión de los servicios públicos.
Según Garriga, los responsables directos del colapso son los directivos de Adif, Renfe y Rodalies, pero también los políticos que los han nombrado y los mantienen en el cargo. En este sentido, ha señalado a todos los partidos con responsabilidades de gobierno en los últimos años, como PSOE, PSC, Sumar, Podemos, Junts y ERC, a los que ha acusado de ser corresponsables de la situación actual.
Los Comuns piden un acuerdo de país
La presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jèssica Albiach, ha pedido un pacto de país para situar el tren como la principal prioridad en infraestructuras. Ha afirmado que, después de años de debate sobre grandes proyectos como el Cuarto Cinturón o la ampliación del aeropuerto, la crisis de Rodalies demuestra que hay que centrarse en resolver los problemas reales de movilidad.
Albiach ha señalado que el origen del problema es la desinversión y la infrafinanciación acumuladas durante años, especialmente entre 2010 y 2019. Ha descrito el sistema ferroviario como obsoleto y ha defendido la necesidad de mantener y ejecutar inversiones de manera sostenida. También ha remarcado la importancia de formar parte de un gobierno estatal que priorice Cataluña y ha advertido que la falta de inversión en trenes hace perder competitividad al país.
La CUP asegura que la Catalunya del PSC "se cae a pedazos"
La portavoz de la CUP, Su Moreno, ha afirmado que la “Cataluña del PSC cae a pedazos” y ha vinculado la crisis de Rodalies con un deterioro general de los servicios públicos. Ha calificado la situación de muy grave y ha exigido la dimisión inmediata de la consellera Paneque. Además, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas para que abandonen la vía de la negociación con el Estado y apuesten por una nueva estrategia de confrontación.
Moreno ha acusado al Govern de actuar de manera irresponsable, generando confusión, ocultando información y minimizando la gravedad del problema. Ha denunciado que se haya garantizado la seguridad del servicio mientras continúan produciéndose incidencias graves, y ha asegurado que esto solo puede responder a mentiras o incapacidad de gobernar. Finalmente, ha responsabilizado al Estado español del colapso por la desinversión acumulada y ha advertido que este es el coste de formar parte de España