"Es un acuerdo de colaboración, no de coalición. Podemos ha decidido no presentarse en Catalunya porque cree que ERC puede ser la mejor opción para ser el muro de contención de la derecha extrema y extrema derecha": así ha defendido el acuerdo entre republicanos y Podemos el portavoz de ERC, Isaac Albert, que se basa en que en las próximas elecciones españolas del 29 de noviembre la formación morada "contribuirá" a la candidatura de ERC, mientras Gabriel Rufián e Irene Montero harán actos conjuntos.
En una rueda de prensa este martes, Albert ha dejado claro que los republicanos no formarán parte del Frente Amplio que impulsan Sumar, los Comuns, Más Madrid y Esquerra Unida, y que este lunes ha propuesto la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau como candidata a las elecciones generales. "No formaremos nunca parte del Frente Amplio porque nos presentamos como ERC y nos presentamos en Catalunya", ha remarcado el portavoz republicano, que ha defendido que la mejor manera de frenar la extrema derecha es que las fuerzas de izquierdas y soberanistas obtengan buenos resultados en sus territorios. Sin embargo, mientras Albert daba la rueda de prensa, Gabriel Rufián enviaba un mensaje a la dirección de Oriol Junqueras pidiendo un entendimiento entre ERC y los Comuns en Catalunya: "No tiene ningún sentido reclamar frentes amplios para Madrid y no quererlos para Catalunya", ha escrito en X. El dirigente republicano ha defendido que las dos formaciones tienen que "hablar, escucharse y entenderse para desbloquear la situación", más allá de los "vetos y odios que no importan a nadie".
"Yo quiero que haya acuerdo", ha insistido Rufián, que ha asegurado que trabajará para conseguirlo "hasta el final". De esta manera, el cabeza de lista de ERC en el Congreso mantiene su apuesta por un entendimiento entre las izquierdas soberanistas y las de ámbito estatal, aunque la dirección republicana descarta integrarse en el proyecto del Frente Amplio.
Por aclarar. Yo quiero que haya acuerdo. Y eso pasa porque también lo haya en Catalunya. No tiene ningún sentido reclamar Frentes Amplios para Madrid y no quererlos para Catalunya. ERC y Comunes deben hablar, escucharse y entenderse para desbloquear la situación. Mas allá de vetos y odios que no importan a nadie. Y yo estoy en eso. Y lo estaré hasta al final. Lo demás es intoxicación y mentira.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 13, 2026
ERC defiende un papel independiente de las izquierdas soberanistas
Pese a todo, Albert ha reivindicado el papel de las formaciones de izquierdas de ámbito nacional, como el BNG en Galicia, EH Bildu en el País Vasco, Compromís en el País Valencià y Més per Mallorca en las Illes Balears, además de ERC en Catalunya. "Es clave que las fuerzas soberanistas y de izquierdas sean el eje como respuesta a la extrema derecha", ha sostenido. El dirigente republicano ha insistido en que el acuerdo con Podemos responde a esta estrategia y ha celebrado que la formación de Irene Montero reconozca a ERC como su referente en Catalunya.
"Los derechos nacionales y sociales están amenazados", ha advertido Albert, que ha rechazado situar a ERC en una posición equidistante entre los demócratas y los sectores reaccionarios. "No son bloques iguales: unos atentan contra los derechos nacionales y sociales, mientras los otros te permiten hacer política", ha argumentado. Por eso, ha asegurado que los republicanos colaborarán con las fuerzas que puedan contribuir a frenar a la derecha y la extrema derecha.
Preguntado por un posible entendimiento entre el Frente Amplio y Podemos, Albert ha evitado entrar a valorar las negociaciones entre otras formaciones y ha asegurado que ERC no quiere interferir en sus decisiones. "No entraremos en el debate de otras fuerzas políticas que pueden distorsionar", ha afirmado. El portavoz ha admitido que es normal que las izquierdas catalanas, españolas y europeas mantengan conversaciones ante la situación política, pero ha reiterado que ERC se presentará con sus propias siglas y que su prioridad es detener el bloque reaccionario.
Podemos tendrá presencia en las listas de ERC
En cuanto a la concreción del acuerdo electoral, Albert ha confirmado que la candidatura republicana incorporará miembros de Podemos, aunque todavía no se ha determinado cuántos serán ni en qué posiciones irán. La lista deberá recibir el visto bueno de la Ejecutiva Nacional y del Consell Nacional de ERC, mientras el partido continúa con el proceso interno para elegir a los candidatos de cada demarcación.
"Todos los diputados que formarán parte del grupo de ERC formarán parte de nuestro grupo", ha asegurado Albert, que ha remarcado que las decisiones parlamentarias corresponderán a los republicanos. El portavoz ha defendido que no tendría sentido que una asamblea local de ERC cuestionara la decisión de Podemos de no presentarse en Catalunya y pedir el voto para los republicanos. "Parecería extraño que la dirección de ERC pidiera que se presentara Podemos", ha añadido.
El acuerdo prevé que la formación morada contribuya a la candidatura republicana en Catalunya y que Rufián y Montero compartan actos de campaña tanto en Barcelona como en Madrid. Con esta fórmula, ERC y Podemos buscan reforzar las opciones electorales de los republicanos y movilizar el voto progresista, sin constituir una coalición formal.
Ada Colau, candidata del Frente Amplio
La decisión, sin embargo, complica la incorporación de Podemos al Frente Amplio, que este lunes propuso a Ada Colau como candidata a las elecciones generales del 29N. Sumar, los Comuns, Más Madrid y Esquerra Unida han asegurado que trabajarán para que se incorporen todas las organizaciones que confluyeron en 2023 y han invitado expresamente a Podemos a formar parte del proyecto. "Aquí no sobra nadie", han defendido, reivindicando la unidad de las izquierdas como la mejor garantía para frenar al PP y Vox.
Los Comuns, en cambio, han reprochado a Rufián que el acuerdo con Podemos dificulte esta confluencia. El dirigente republicano, por su parte, mantiene que hay que explorar un entendimiento también en Catalunya y se ha comprometido a seguir trabajando en ello.
Finalmente, Albert también ha sido preguntado por el posicionamiento de Junts en el Congreso. El portavoz republicano ha afirmado que los juntaires votan "sistemáticamente" con los grupos que ha calificado de fascistas y reaccionarios, aunque ha precisado que considera a Junts dentro del bando democrático. "Su práctica parlamentaria lleva a estar excesivamente de acuerdo con el bloque reaccionario en el Estado español", ha concluido.