Esquerra Republicana ha cerrado la puerta este lunes a trazar una lista conjunta con JxCat para las elecciones europeas. Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que también ha anunciado que Oriol Junqueras ha sido proclamado candidato en estas elecciones después de reunir más de 2.000 avales, una cifra récord. Ahora hará falta que lo ratifique el consell nacional de este noviembre.

Sabrià, como en otras ocasiones, ha defendido que lo mejor es que "cada uno trabaje desde su espacio" y ha insistido en que ir por separado es "lo que recoge más votos". "Diversidad, no uniformidad; nos hace falta unidad estratégica; nos entretenemos con el cómo y el quién pero hay que resolver el qué", ha añadido. Las declaraciones de Sabrià llegan después de que la portavoz del Govern Elsa Artadi se haya mostrado abierta a una lista unitaria en las europeas, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, y haya considerado a Junqueras como un buen candidato para esta lista.

El dirigente republicano también ha considerado la Crida un proyecto diferenciado del de ERC y ha considerado que "si tenemos un centroderecha fuerte, estamos preparados para la estrategia". En este sentido, ha apostado para que cada uno trabaje desde su espacio y les ha pedido que no "se entretengan demasiado" porque "eso no va ganar elecciones". "A veces parece que sea para ganar elecciones. Para ganarse votos los unos a los otros", ha añadido.

Con respecto a la asistencia del alcalde de Montblanc, Pep Andreu, en la presentación de la Crida, Sabrià ha defendido que ERC no tiene "en ningún caso" sobre la mesa abrir un debate para incluir la doble militancia en los estatutos del partido y ha añadido que Andreu tendrá que decidir con qué proyecto político está. La pregunta no nos corresponde a nosotros sino que se la tendrían que hacer a él para que decida en qué proyecto político quiere participar y en qué formato será candidato a las próximas municipales; yo no puedo responder", ha asegurado.