En la conmemoración del décimo aniversario de la sentencia contra el Estatut de Autonomía de Catalunya, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha considerado que el veredicto del Tribunal Constitucional (TC) dio la razón al independentismo. "Allí nos dieron la razón a aquellos que siempre hemos defendido la independencia como única salida para nuestro país", ha afirmado Aragonès a través de un tuit.

"Hoy tenemos más razón y razones que nunca", ha añadido Aragonés, para señalar que el sentimiento independentista ha crecido en esta década.

Junqueras: "El único camino es la república catalana"

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado, también vía twitter, que hace diez años que "el TC recortaba el Estatut y vulneraba los derechos de la ciudadanía de Catalunya".

"Hace 10 años el Estado nos enseñó, una vez más, a que el único camino para hacer a un país mejor es la República Catalana", ha añadido Junqueras.

Inicio del procés soberanista

El 28 de junio de 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos artículos del Estatuto y proclamó que las referencias del Preámbulo a 'Catalunya como nación' y 'la realidad nacional de Catalunya' no tenían eficacia jurídica, después de un recurso del PP.

Aquella sentencia marcó el hito de inicio del procés independentista, que tuvo su primera explosión en la calle pocos días después, el 10 de julio, con una gran manifestación por las calles de Barcelona en señal de repulsa al veredicto del Tribunal Constitucional.