Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana, comuns y la CUP quieren investigar los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica en Catalunya, "unos delitos contra la infancia de gravedad". Por eso este martes, a iniciativa de los comuns, han entrado en el registro del Parlament una propuesta de resolución para impulsar la creación de una comisión de investigación. El objetivo que se fijan los tres grupos parlamentarios es aclarar el alcance de los hechos, depurar las responsabilidades y abrir un proceso de acompañamiento y de reparación a las víctimas de esta violencia sexual contra jóvenes y niños.

También quieren aclarar las actuaciones de estas instituciones, especialmente las educativas o de ocio, ante casos de pederastia; analizar los datos disponibles, evaluar la intervención de las administraciones públicas y también las medidas para prevenir agresiones sexuales, proteger a los menores y hacer recomendaciones en clave de políticas públicas y jurídicas. ERC, CUP y comuns plantean la comisión como un espacio de acompañamiento a las víctimas y para conseguir aclaraciones tanto desde las instituciones públicas como las privadas, por la urgencia de saber la verdad ante silencios sistemáticos, y para poner fin a la impunidad en la misma línea en que ya han empezado a actuar otros países.

Ahora el pleno del Parlament tendrá que aprobar si crea o no esta comisión, y si es así los tres grupos parlamentarios quieren que en ella haya aportaciones de expertos para abordar todos estos aspectos y también de responsables institucionales, y al mismo tiempo estudiar casos denunciados de violencias sexuales contra menores, incorporar la perspectiva de género en el estudio de estos casos, y analizar el marco jurídico internacional. El plan de trabajo se concretará una vez se apruebe en el pleno la constitución de la comisión.

 

Una propuesta de los comuns

Esta iniciativa nace a raíz del grupo de Jéssica Albiach. Fue el mes de octubre cuando los comuns pidieron por primera vez el apoyo de los grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre esta cuestión. La petición la hizo la misma líder de los comuns por carta a los grupos parlamentarios "ante la inacción de la iglesia católica" para abrir un proceso sobre esta temática en lugar de tratarlo como casos aislados. "Como representantes públicos, no podemos permitir que en pleno 2021 sigan existiendo zonas opacas de vulneración de los derechos de la infancia más fundamentales", apuntó Albiach en el escrito.

Este mismo martes después de presentarse la propuesta también al portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha hecho referencia, diciendo que con esta medida también quieren que las víctimas sepan que "el estado de derecho y las instituciones están a su lado para acabar con la impunidad de delitos perpetrados contra la infancia".

 

 

El portavoz ha afirmado que "todas las instituciones públicas o privadas tienen que rendir cuentas ante la sociedad y las víctimas", y ha dicho que se hace suyas las peticiones de las víctimas y supervivientes de impulsar una comisión pública donde los investigados tengan la obligación de comparecer, "por qué cualquier cosa que no sea eso será un simulacro". Finalmente ha agradecido los grupos que han dado apoyo, pero ha hecho un llamamiento al resto de partidos, como Junts y PSC, a dar apoyo de forma unánime a esta comisión, y en este sentido ha asegurado que se enderezaron para impulsarla conjuntamente pero no pudo ser, un hecho que les habría gustado: "No hay ideología que justifique mirar hacia otro lado cuando hablamos de menores abusados", ha cerrado.