ERC vería con buenos ojos que la CUP hiciera "un paso más" para implicarse en el Govern en la próxima legislatura. El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado en una entrevista en la ACN que sería "muy bienvenido" este paso y se ha mostrado dispuesto a hablar con los cupaires "tanto como haga falta para ver hasta dónde quieren llegar esta vez". "No sólo trabar la estabilidad desde el Parlament como ha pasado en anteriores veces, sino que si existe la posibilidad de dar un paso más y que esta estabilidad venga también desde la implicación en el Govern estaríamos dispuestos a hablar", ha declarado. Por otra parte, también aspiran a llegar a puntos de acuerdo con los comuns, aunque estos no tienen por qué alcanzarse antes del 17 de enero cuando se constituya el Parlament sino que se pueden desarrollar "sin excesiva prisa".

Sabrià se ha mostrado "muy contento" del trabajo hecho con la CUP hasta ahora pero ha asegurado que estarían encantados de valorar que los cupaires den un paso más en esta legislatura con una implicación no sólo parlamentaria como se ha producido en las anteriores legislaturas sino también en el Govern. El republicano considera que seguramente este paso "sería bueno para todo el mundo".

En clave parlamentaria, el portavoz de ERC también se ha mostrado "dispuesto a hablar" sobre ceder un diputado a la CUP a fin de que pueda tener grupo parlamentario propio y no quedarse en el grupo mixto con los cuatro diputados obtenidos el 21-D. Sin embargo, ha apuntado que el reglamento del Parlament es "un poco más complejo" que el del Congreso o el Senado, donde ha dicho que es habitual ceder diputados. Ha afirmado que la cesión de los diputados "tiene efectos hasta finales de legislatura" pero a pesar de eso para los republicanos es "perfectamente hablable si la CUP lo plantea".

Sobre el papel de la CUP en las negociaciones para la investidura, el portavoz de ERC ha explicado que hasta ahora las negociaciones han sido bilaterales y cree que "probablemente en los próximos días" se puedan alternar estos contactos bilaterales con otros entre las tres partes. "Es obvio que necesitamos un acuerdo en tres, es bueno compartir mesa todos juntos y buscar acuerdos a tres", ha manifestado. En este aspecto, ha asegurado que todos están "bastante alineados y convencidos" sobre la necesidad del acuerdo y asegura que los puntos de partida "son buenos".

Acuerdos con los comuns

Por otra parte, Sabrià ha afirmado que para ellos es "prácticamente una obsesión" seguir ampliando el independentismo y los comuns tienen "un papel importante" en esta cuestión. El republicano ha explicado que son conscientes de que parte del crecimiento del independentismo viene de este espacio, gente que ha dejado de votar los comuns, que se presentaban con la candidatura Catalunya en Comú-Podem el pasado 21-D, porque estos "no se han mojado lo suficiente". Por eso, esperan poder acompañarlos "a salir de la indefinición" pero principalmente ha apuntado a las coincidencias sociales con ellos.

Sabrià ha explicado que hay muchos proyectos que se pueden llevar a cabo "conjuntamente", ya que comparten una manera de hacer política "republicana", como por ejemplo la lucha contra los desahucios o la pobreza energética. El portavoz no ha concretado cuáles podrían ser estos puntos de acuerdo y reconoce que no hay "excesiva prisa" en este sentido. "Pero seguro que viene una etapa donde los acuerdos con el entorno de Podem y los comuns tienen que ser permanentes", ha dicho.

Así, Sabrià dice que lo primero que hace falta es buscar un acuerdo con Junts per Catalunya y la CUP en términos de investidura y gobierno y después "abrirse a trabajar tanto como haga falta con los comuns".