La incertidumbre sobre si se aprobará la ley para regular los alquileres sigue siendo máxima. Grupos y subgrupos están llamados la tarde de este miércoles a avalar o rechazar este proyecto de ley en el Parlament y las posiciones continúan enrocadas.

Tres de los cuatro grupos que registraron inicialmente la proposición de ley, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, han incrementado la presión sobre el cuarto, JxCat, que pocos días después presentó unas enmiendas que modifican notablemente el texto.

El diputado de ERC Jose Rodríguez reveló ayer vía Twitter que después de una reunión con el Sindicat de Llogaters y JxCat, "el principal escollo es la definición de propietario vulnerable, que para JxCat es un propietario que tiene ingresos mensuales de 4.100 euros".

"JxCat estuvo dispuesto a bajar el concepto de propietario vulnerable a alguien que gana 2.600 euros mensuales netos, pero no más", aseguró añadiendo que el resto de grupos y el sindicato "ya habíamos hecho el esfuerzo por incluir en la ley elementos de reforma de la vivienda para incrementar el precio", en referencia a la petición de los postconvergentes de permitir un incremento del precio del alquiler en caso de que la vivienda hubiera sido reformada.

"Parece que JxCat busca una excusa para poder descolgarse del acuerdo de los alquileres que ellos mismos firmaron en julio y han intentado hacerlo excusándose en las reformas y la viuda vulnerable que sólo tiene un piso en alquiler. Es evidente que la viuda vulnerable no cobra 2.600 euros al mes", concluyó el republicano.

Por otra parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha acusado a JxCat de "bloquear una ley imprescindible para la gente común de este país". Más suave ha sido la crítica al PSC, socio de gobierno en el Estado, de quien ha reconocido estar "decepcionada".

En esta misma línea se ha pronunciado la CUP, que ha afirmado que el partido que lidera Carles Puigdemont "vuelve a mirar más por los intereses de los suyos, que por los derechos de millones de personas que pagan alquileres abusivos".

El posicionamiento de Torra

Precisamente este tema también ha salido en la sesión de control al president de la Generalitat, Quim Torra, que se ha celebrado esta mañana. Preguntado por esta cuestión por el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, Torra ha respondido que es partidario de regular los alquileres.

"Necesitamos regular los precios de los alquileres en este país. Y necesitamos hacerlo teniendo en cuenta tanto la vulnerabilidad de los inquilinos como la vulnerabilidad de los pequeños propietarios, ha instado Torra sin entrar en matices. "Yo todavía confío en el día de hoy y confío en que haya este esfuerzo colectivo", ha añadido.