La ejecutiva de ERC ha decidido implantar una "cuota solidaria" entre su militancia para alimentar la caja de solidaridad con los treinta encausados para el juzgado número 13 de Barcelona a los que se reclaman fianzas muy elevadas por haber colaborado en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Según indica ERC en un comunicado, la cuota solidaria "será asumida por la militancia del partido de forma voluntaria, y tiene como objetivo ayudar a recaudar los 5,8 millones de euros de fianza" que el mencionado juzgado reclama a los treinta encausados.

Esta cuota solidaria fue aprobada ayer por la ejecutiva nacional ya que, si antes del 6 de mayo no han sido recaudados los 5,8 millones de euros de fianzas, los 30 encausados "tendrían que hacer frente a embargos de bienes que podrían comprometer seriamente la economía de sus familias", indica el comunicado.

En una carta enviada a la militancia, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, denuncian: "La deriva represiva del Estado español no tiene freno y eso lo vemos en forma de prisión, exilio, denuncias, limitaciones a la libertad de expresión y también asfixia económica".

Los dos líderes de ERC advierten a los militantes: "No queremos ni podemos dejar solos" a los encausados "por haber obedecido el mandato del 1 de octubre". La cuota solidaria consistirá en qué el militante que tiene la tarifa reducida el importe a pagar se incremente en 50 euros, mientras que el resto de militantes pagarán 100 euros más.