ERC se ha propuesto volver al escenario del 2017, volver al referéndum, volver al embate democrático contra el Estado. Es por eso que el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, han presentado su último libro, Tornarem a vèncer (i com ho farem), que han presentado este martes junto con el coordinador nacional y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, al presidente del Parlament, Roger Torrent, la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la eurodiputada Diana Riba.

El libro quiere ser un manual para compartir la estrategia política de los republicanos de cara a llegar a un consenso con las otras fuerzas independentistas con el fin de conseguir dos grandes objetivos, volver a la unidad estratégica y seguir ampliando la base del independentismo, hasta, como mínimo, superar más del 50% de los votos en los próximos comicios.

En este sentido, Aragonès ha asegurado que el independentismo se tiene que marcar como objetivo superar el 50% de los votos a las próximas elecciones al Parlament. Aragonès ha situado este objetivo a pesar de admitir que "no es suficiente". En la misma línea, Rovira ha asegurado que "como más seamos más garantías tendremos de poder ganar la república" y ha pedido una mayoría "imbatible".

Vilalta, durante su intervención, ha hecho un llamamiento a la unidad independentista y ha dicho que esta "no se predica sino que se practica". "Tenemos que volver a hacerla posible", ha dicho.

En el acto de presentación telemático Torrent ha reclamado superar el 50%. "Hace falta que el independentismo siga creciendo, especialmente en las áreas metropolitanas", ha señalado. Para hacerlo posible ha propuesto "enfatizar" más con los votantes.

En la misma línea, Aragonès, ha dicho que el país no se puede "liberar a trocitos" sino que hay que hacerlo de forma "entera". Aragonès ha insistido que hace falta que el independentismo gane más apoyos. Ha dicho que el movimiento no tiene que confrontar entre si sino que tiene que "avanzar" y "ampliar mayorías".

A través de un mensaje grabado Junqueras ha sostenido la tesis que hay que trabajar para "ser más" y ha situado la estratégica de ERC como la "ganadora". "Estamos dispuestos a compartirla, debatirla y consensuarla con todo el mundo", ha manifestado Junqueras.

Un manual para ganar

Los republicanos lo presentan como "un manual para ganar" y "una guía hacia la independencia". La propuesta estratégica, elaborada a partir de los "aprendizajes" del 2017, estudia como corregir las debilidades del independentismo y como maximizar sus fortalezas.

Entre los factores que señalan que hay que potenciar es "ser una mayoría inapelable". Lamentan que "ni en una sola ocasión el independentismo ha superado el umbral del 50% de los votos en unas elecciones convencionales". Así, Junqueras y Rovira apuestan por "luchar por conseguir más de la mitad de los votos de manera sostenida, repetidamente" y, si es posible, en todas las elecciones.