ERC lo tiene claro: no quiere renunciar a la mesa de diálogo con el Estado para resolver el conflicto político, y a estas alturas no quiere hablar tanto de alternativas sino mejor de cómo destinar todos los esfuerzos para conseguir que sea un éxito. Los republicanos se autodefinen como no ingenuos, y conscientes de la realidad represiva que significa el estado español, pero a pesar de eso, la apuesta es clara: "ERC no renuncia a ninguna herramienta, y la mesa es una herramienta, un espacio al cual no tenemos que renunciar". Así lo ha explicado el exconseller Raül Romeva, actualmente miembro de la ejecutiva nacional del partido de Oriol Junqueras, que hoy en rueda de prensa ha presentado el primer borrador de la ponencia política que el partido prevé aprobar en marzo de este año y donde se recoge la estrategia de los republicanos de cara a los próximos años.

Si bien el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo en el mensaje de Navidad que si la mesa fracasaba se tendrían que buscar alternativas, ERC considera que se pueden trabajar alternativas pero sin dejar de apuntalar la negociación con el Estado. Ahora bien, condicionan el éxito de esta mesa a la capacidad de movilización del pueblo catalán y de la unidad de defensa de este objetivo: "Sabemos dónde está nuestra fuerza en esta negociación: en la unidad de acción del soberanismo, la movilización cívica persistente y el apoyo electoral del independentismo".

¿Pero de cuáles alternativas hablan los republicanos? No hay muchas concreciones, sino una mirada más ancha. Defienden que tanto para reforzar su propuesta de resolución democrática como para estar preparados por si la negociación no da los resultados esperados, tienen que mantener el trabajo constante para construir alternativas democráticas para afrontar el embate democrático: "No renunciamos ni renunciaremos a ningún instrumento democrático que nos permita decidir nuestro futuro colectivo para llegar a la república catalana, desde acciones de desobediencia política y social hasta acciones de desbordamiento democrático para hacer posible el derecho a la autodeterminación".

"Nuestra apuesta por una negociación política es coherente con la demanda historia del derecho a la autodeterminación por vías pacíficas", añade la ponencia, que Romeva también ha explicado que incluye la necesidad de construir consensos estratégicos y sociales: "El camino hacia la república es irreversible, conseguirlo depende de nosotros y ERC ponemos toda la energía", ha añadido el exconseller.

 

Estrategia y táctica

Más allá de la estrategia a corto plazo consistente en la apuesta por el diálogo, ERC también quiere hacer una mirada al futuro, y es por eso que los republicanos hablan del horizonte 2040. ¿El motivo? El día a día hace perder de vista la importancia de trabajar el camino y su destino, explican los republicanos, que defienden la necesidad de saber hacia dónde se va y un gran reto, dar sentido a la independencia: "Tenemos claro que para ganar la república nos hacen falta táctica y estrategia. Porque, como dice Sun Tzu, la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria (y nosotros tenemos prisa para poner al servicio de la ciudadanía de las mejores herramientas), pero la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota (y nosotros queremos y necesitamos ganar".

Más allá del primer capítulo donde ERC recoge los valores del partido, quiénes son y qué quieren, en el segundo capítulo recogen seis objetivos estratégicos que los republicanos quieren ver alcanzados antes del 2030, ítems que ERC lleva reivindicando los últimos años: una ciudadanía republicana -empoderada, libre, crítica y comprometida-, una nación diversa, la sociedad del bienestar y la justicia social, país en red y entero, un sistema descarbonizado y vivo y economía del bien común.

Y más allá del 2030, ERC recoge el horizonte 2040. Puede parecer de aquí mucho, reconocen fuentes republicanas, pero defienden saber en qué condiciones quieren poner las herramientas en el 2040, y sobre todo hacer hoy aquello que haga falta para asegurar que en el 2040 se alcanzará. En este apartado hablan de hechos como erradicar la corrupción, reparlamentarizar la vida política, democratizar el poder judicial, y reforzar el papel de la clase trabajadora en la toma de decisiones. En definitiva, hablan de un horizonte republicano, progresista y nacional.

Calendario

El partido de Oriol Junqueras enviará hoy a la militancia el texto de la ponencia, y a partir de este momento se abre un periodo para presentar enmiendas hasta el 31 de enero. Una vez acabado este capítulo se harán congresos territoriales y asambleas sectoriales, después se debatirán las enmiendas, algunas se incorporarán y otras quedarán vivas hasta el debate final, en que tendrá lugar entre el 12 y el 13 de marzo en la Fraga de l'Hospitalet, lugar habitual de los republicanos en los últimos periodos para celebrar las conferencias nacionales.