El Tribunal de Cuentas y su persecución a una treintena de dirigentes independentistas sigue siendo objeto de debate. El órgano está muy cuestionado, interna e internacionalmente. De hecho, Esquerra Republicana también llevará la cuestión al Congreso de los Diputados, a través de una comisión de investigación. La iniciativa, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, la han hecho extensiva al conjunto de grupos del bloque de la investidura para que firmen y se adhieran. La intención es registrarla mañana en la cámara baja española.

Concretamente, el texto de ERC solicita la creación de una comisión de investigación "relativa a la neutralidad política en el desarrollo de la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas".

 

Entre otros aspectos, la comisión tendría que investigar la política de contratación de personal del Tribunal de Cuentas, por qué algunos consejeros no se abstuvieron de la causa contra el independentismo, la naturaleza política de las acusaciones, su incidencia sobre la libertad de expresión e ideológica o "los perjuicios causados en las arcas públicas por todas las operaciones irregulares que no han sido debidamente enjuiciadas".

Justamente en la exposición de los motivos los republicanos contraponen cómo el Tribunal de Cuentas ha hecho la vista gorda en algunos casos mientras no ha cesado su persecución contable del independentismo, que ya ha abonado en concepto de fianzas —algunas duplicadas— más de 35 millones de euros por las causas del 9-N y el 1-O. "El sesgo ideológico que se desprende de este patrón de comportamiento es del todo incompatible con los principios, propios de un Estado de derecho, que rigen la actividad del Tribunal de Cuentas, como el principio de imparcialidad o la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos," critican.

Y concluyen: "El hecho de que el Tribunal de Cuentas no sea un auténtico órgano jurisdiccional no le habilita a quebrantar la neutralidad política que se exige en cualquier instancia depuradora de responsabilidades, más teniendo en cuenta que el enjuiciamiento de la responsabilidad contable que se realiza tiene una dimensión política incuestionable".

Los republicanos ya han hecho llegar la propuesta de comisión de investigación en el resto de grupos parlamentarios, especialmente a los independentistas, para que también firmen y se adhieran. A pesar de todo, lo más probable es que la iniciativa vuelva a chocar con la pinza del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox.

El decreto de Giró

Todo esto, a la espera de qué pasa con el decreto del conseller Jaume Giró para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas. Hoy, en su estreno, la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha aclarado nada. la excusa de la llegada reciente ha servido para no entrar en la concreción. No lo ha hecho sobre un eventual recurso contra el decreto de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas. No se ha pronunciado aunque el jefe de filas en el Parlament, Salvador Illa, ha avalado la "legalidad" del decreto del Departament d'Economia.