Ser uno de los consellers del Govern peor valorados no es obstáculo para conseguir un nuevo cargo. Así lo demuestra el exconseller de Educación Josep González-Cambray, que este lunes ha sido formalmente nombrado coordinador del área de Buen Gobierno, Asistencia Local y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona. Cambray, cuya reprobación se votó repetidamente en el Parlament, fue destituido en junio de 2023 del ejecutivo de Pere Aragonès, tras una tempestuosa gestión.

Desde que asumió la conselleria en 2021, Cambray no paró de acumular críticas por la incapacidad de dar respuesta a los pésimos resultados obtenidos por los alumnos de primaria, que situaban a Catalunya en los últimos lugares de España y Europa en comprensión lectora; por los incendios que provocó entre el colectivo docente cambiando el calendario escolar sin negociarlo previamente, mientras los directores de las escuelas catalanas le alertaban sobre el riesgo de colapso del sistema educativo, los maestros encadenaban protestas y el Govern iba acumulando promesas incumplidas con relación a la gratuidad en la enseñanza infantil. Hasta cuatro veces se quiso reprobar al conseller en el Parlament, que se salvó gracias a los votos de los socios.

Isaac Albert y Tolo Moya

Finalmente, y después de tener que salir repetidamente a defender la gestión de su conseller, Aragonès aprovechó en junio de 2023 una remodelación de su gobierno motivada por la marcha de la entonces consellera Teresa Jordà a las listas electorales al Congreso, para apartar a González-Cambray del cargo de conseller.

No obstante, este jueves, se ha publicado el nombramiento de González-Cambray como coordinador del área de Buen Gobierno, Asistencia Local y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, que se hará efectivo a partir del 2 de diciembre. La Diputación está presidida por la socialista Lluïsa Moret, pero en julio de 2023 ERC se incorporó al gobierno de este ente provincial.

Precisamente, en el área de Buen Gobierno, a la que se ha incorporado González-Cambray, también figuran desde abril de 2025 como asesores el vicesecretario general de Comunicación de ERC y portavoz de la formación, Isaac Albert, y la vicesecretaria de Políticas Sectoriales de la ejecutiva, Norma Pujol. En aquel momento también se reincorporó a la Diputación Tolo Moya, exresponsable de comunicación de ERC implicado en el caso de los carteles contra los Maragall. Moya figura como asesor del área de Presidencia.

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!