ERC defiende un acuerdo con el sector del taxi y las VTC que "implique todas las partes" y pide la complicidad de todas las instituciones -Govern, Ayuntamiento de Barcelona y Àrea Metropolitana- para solucionar lo que califican de "reto global, complejo y nueve".

"Trabajaremos para que haya acuerdo que respete los intereses de todas las partes. Sabemos que desde el Govern se está trabajando mucho y tenemos que encontrar una fórmula que pueda respetar intereses de todas las partes", ha defendido a la portavoz de la formación, Marta Vilalta, en este sentido.

Esta solución, según ERC, será "difícil" de encontrar "sin la complicidad de todas las instituciones" que tienen competencias en este ámbito. Por este motivo, ha emplazado en ayuntamiento y Área Metropolitana a formar parte.

En este sentido, Vilalta ha asegurado que los republicanos dan "apoyo a los trabajadores del taxi y sus familias", pero también ha avisado de que "se tiene que reestructurar el sector y nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos".

"España tiene que decidir si es como Turquía o como Estrasburgo"

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Vilalta también ha recordado que quedan pocos días para el inicio del juicio del 1-O y, en este sentido, ha vuelto a criticar que la prisión preventiva es "injustificable" y "no se aguanta por ningún sitio".

En este sentido, ha recordado la petición que tiene el Tribunal Constitucional sobre la mesa para la liberación del líder del partido, Oriol Junqueras, donde lo compara con el caso de un opositor turco y que tiene el Constitucional dividido, según han indicado algunos medios.

A pesar de mostrarse poco optimista con la liberación, Vilalta ha instado en el TC a ponerse "delante del espejo" y decidir si "es como Turquía o como Estrasburgo", en referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Tiene que decidir si quiere continuar con el camino de Turquia o si quiere alinearse con los derechos humanos y la justicia", ha argumentado en este punto.