ERC ha cogido el timón de un grupo del Senado en defensa de la autodeterminación del Tíbet, al cual no se han sumado ni el PSOE ni el PP. La alianza se constituirá formalmente este miércoles bajo la presidencia de un parlamentario republicano y contará con una treintena de senadores de diferentes formaciones políticas. El grupo se dedicará a conseguir apoyo real para la reanudación de un diálogo sustantivo entre los dirigentes chinos y los representantes del Dalai Lama — con la finalidad de garantizar una "autonomía genuina y significativa" para el pueblo tibetano. Y es que consideran que el Tíbet es un país independiente invadido por China, que sigue amenazado por Pekín y que necesita apoyo internacional.

El senador de ERC Robert Masih Nahar será el presidente de la alianza, de la cual más de un tercio de los integrantes forman parte del partido independentista. También habrá senadores de Junts, del PNV, de EH Bildu, de Coalición Canaria, de Más Madrid, de Geroa Bai, del Partido Regionalista de Cantabria y de Ciudadanos, según ha avanzado este lunes Europa Press. En cambio, no se ha sumado nadie ni del PSOE ni del PP. Al acto de constitución asistirán la representante del Dalai Lama y de la Administración Central Tibetana, Rigzin Genkhang; la presidenta de la comunidad tibetana en el estado español, Rinzing Dolma; y dos miembros del parlamento tibetano en el exilio en representación de Europa, Thubten Wangchen y Thupten Gyatso. Además, se proyectará un mensaje del Sikyong o jefe del gobierno tibetano en el exilio, Penpa Tsering.

ERC y Tíbet: objetivos

Los promotores del grupo aseguran que sus objetivos principales son "fomentar y defender los derechos fundamentales del pueblo tibetano, especialmente con el fin de mejorar el respeto de los derechos humanos en el Tíbet", así como conseguir "el reconocimiento de la Administración Central Tibetana con sede a Dharamsala como representante único y legítimo del pueblo tibetano". También pretenden "trabajar junto con otros grupos interparlamentarios para el Tíbet en los países europeos y el Grupo de Interés por el Tíbet en el Parlamento Europeo; y dar apoyo al llamamiento para nombrar a un Representante Especial de la UE para asuntos tibetanos dentro de la UE con la intención de promover un diálogo sustantivo entre los enviados del Dalai Lama y China".

Por su parte, Robert Masih Nahar es un político catalán que nació en la India y que es senador desde el 2017. Trabaja en temas relacionados con la inmigración y la integración, formando parte de la sectorial de Ciudadanía y Migraciones del partido. Ha organizado acontecimientos culturales y deportivos junto con la embajada de la India y tiene una amplia experiencia en gestión y administración de entidades deportivas y culturales. Así, es promotor y fundador del Centro Cultural de la India en Barcelona.