ERC cierra la campaña electoral apelando hasta el "último voto independentista" a ir a votar y se marca un doble objetivo para el domingo: convertir Catalunya en la "tumba política" del PSOE y Cs ganando a los primeros a Catalunya y haciendo el 'sorpasso' a los segundos en diputados a todo el Estado. Así lo ha pedido el vicepresidente del Govern y coordinador nacional, Pere Aragonès, en el acto final de campaña que se ha celebrado en el Auditorio Municipal de Terrassa, ante unas 500 personas.

En este sentido, Aragonès ha asegurado que Catalunya "no se merece que la respuesta a la sentencia sea una victoria del PSC en Catalunya", y también ha pedido dar una "lección" a Ciudadanos, a quién ha acusado de ser los los que quieren "fracturar el país" y de llevar el "insulto" al Parlament. "Catalunya puede ser la tumba política de Ciudadanos, del PSOE y de las otras derechas. Tenemos esta oportunidad y lo tenemos que hacer, está en nuestras manos", ha exclamado.

Rufián pide el voto por cada "mentira" de Cs

También ha hecho este llamamiento el candidato del partido a Madrid, Gabriel Rufián, que ha pedido el voto por "cada vez que se haya sentido asco al oír Iceta, Borrel o Sànchez" y por| cada "mentira de Carrizosa, Rivera y Arrimadas". "Que bonito sería ganarles este 10-N", ha exclamado Rufián, en referencia al partido naranja, a quien las encuestas le pronostican que podría sacar menos escaños en todo el Estado que ERC sólo en Catalunya.

Gabriel Rufián elecciones 10N - ACN

Todavía una tercera voz de los republicanos, la presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido quedar por delante de Ciutadans. En su caso, sin embargo, ha sido el encargado de erigir el partido como el "voto útil" del independentismo, asegurando que "sólo" ERC puede hacerlo. "Tenemos que llenar las urnas de amarillo republicano, tenemos que desbordarlo", ha exclamado Torrent, asegurado también que así es como se podrá responder a una "sentencia miserable e injusta".

Rovira grita a "no perder ni un solo voto

Por primera vez en los diez días que ha durado la campaña, se ha podido escuchar un audio de la secretaria general de partido, Marta Rovira, enviado desde el exilio en Suiza y lo ha hecho para hacer un llamamiento a convencer "hasta el último voto independentista" de que vaya a votar el domingo. "No podemos perder ni un solo voto", ha defendido Rovira, que ha pedido "seguir movilizado para enviar un mensaje al mundo" de defensa de la democracia y contra la represión.

Los republicanos, en plena pugna con el PSC por el primer lugar en Catalunya, han escogido Terrassa para acabar la campaña, histórico feudo socialista y donde quedaron segundos a las anteriores elecciones generales por unos 5.000 votos. E l 28-A, ERC ya escogió una ciudad metropolitana o próxima a esta y con fuerte tendencia histórica al voto socialista para acabar la campaña. En aquel caso fue Badalona, siguiendo su estrategia de sumar nuevos apoyo al movimiento independentista, y ahora han optado por el Vallès, después de ir ayer a l'Hospitalet de Llobregat.