El rechazo a investigar a Carles Puigdemont y los investigados por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic expresado en el informe definitivo de la número dos del fiscal general del Estado, Maria Ángeles Sánchez Conde, ha sido bien recibido por Esquerra Republicana. Los republicanos hacen una lectura positiva del hecho de que "se imponga el sentido común" porque "donde hubo manifestaciones pacíficas no hubo terrorismo". La portavoz del partido, Raquel Sans, ha celebrado que tanto el ministerio fiscal como Suiza descarten "colaborar" y adherirse a las "ideas inventadas" del juez Manuel García-Castellón: "Se ha impuesto la realidad". Al mismo tiempo, Sans ha aprovechado para lanzar un aviso a Junts per Catalunya y ha presionado de nuevo con aprobar ya la amnistía: "Hay que disponer de la ley, es un punto de partida muy interesante para poner punto final a toda la represión". Esquerra mantiene que el "margen de maniobra" sobre la amnistía es "limitado" y eso impedirá que aparezcan "soluciones mágicas". Además de hacer énfasis en la necesidad de aplicarla ya para los represaliados, el partido dirigido por Oriol Junqueras defiende que es muy importante que sea una ley "aplicable" y que pase los "filtros" de la justicia europea.

Raquel Sans ha destacado que las acusaciones por terrorismo suponen una "banalización" de este delito: "Durante muchos años se ha vivido terrorismo en el Estado y sabemos del sufrimiento que ha causado. Cuesta entender que se pueda banalizar de esta manera unos hechos que nada tienen que ver con eso". Con todo, la portavoz de los republicanos ha hecho un llamamiento a ser "conscientes" de que este movimiento de la Fiscalía "no acabará con todos los jueces que inventan" causas contra los independentistas: "Esto seguirá pasando".

Una ley "que no sea tumbada"

Preguntada por si el informe del ministerio fiscal puede abrir la puerta al cierre de la causa de Tsunami o puede tener incidencia en las negociaciones por el dictamen de la ley de amnistía, Sans ha indicado que "los miedos son muy legítimos y totalmente comprensibles en un contexto represivo", pero mantiene que por esta razón hace falta una ley de amnistía que "dé ya respuesta a todas las personas encausadas que participaron en las consultas del 9-N, el referéndum del 1-O y las protestas". Desde la óptica de ERC, el acuerdo se podría haber producido hace un mes, porque el margen de actuación es "limitado" por el hecho de que "solo" se pueden negociar las enmiendas que hay vivas en el seno de la ponencia. Ante esta situación, los republicanos desmienten tener "prisa", sino que lo quieren sacar adelante inmediatamente por "la gente que tiene la vida empantanada" a consecuencia de estas causas. En esta línea, la portavoz Raquel Sans ha insistido en recalcar que la ley debe tener un carácter de "aplicabilidad": "Necesitamos una ley que, cuando llegue a Europa, no sea tumbada y se pueda aplicar para todas las personas. Hace falta que englobe a todo el mundo y se pueda aplicar".