Esquerra Republicana ha lamentado este jueves la acción que els CDR ha llevado a cabo contra su sede y han advertido que el adversario es otro. En un comunicado han recordado que su lucha por la República hace 87 años que dura y han asegurado que "el partido no se apartará ni un milímetro del objetivo de la República hasta conseguirlo".

Además, en el escrito, ERC ha recordado también que este jueves se cumplen nueve meses del encarcelamiento de Oriol Junqueras y que todos los presos y exiliados lo son "por haber defendido los ideales republicanos". En este sentido, también ponen en valor que ERC es un partido "que hasta hace muy poco luchaba sol para alcanzar el objetivo de la República catalana y que no acepta lecciones en este sentido".

"Desde Esquerra lamentamos los hechos de hoy ocurridos en nuestra sede. Son hechos que rechazamos de pleno, que no suman, y que hacen cada día más pequeño nuestro movimiento. Respetamos todas las posiciones políticas pero no compartimos según qué formas de manifestarlo y menos contra trabajadores", lamentan.

Por todo eso, piden una reflexión en los sectores independentistas que han llevado a cabo estas acciones y defienden que "lo que toca hoy más que nunca es la unidad de acción para conseguir los objetivos comunes y no los enfrentamientos entre independentistas".

Una cuarentena de miembros de los Comités de Defensa de la República han ocupado esta mañana la sede nacional de Esquerra Republicana en la calle Calàbria de Barcelona para exigir a la formación independentista que haga efectivo "el mandato del 1 de octubre".

En el mismo sentido se han posicionado algunos políticos del partido a través de Twitter. El Vicesecretario General de Coordinación Interna, Territorio y Organización, Isaac Peraire, en un tuit, ha tachado la acción de "grave error". "No era eso", ha asegurado.

También a los senadores Bernat Picornell y Elisenda Pérez, les ha reprochado su actitud. "De la gente que ha entrado hoy en la Seu de ERC, no sé cuántos aguantarían estar cerrados 9 meses en la prisión como los que hoy cumple Oriol", ha lamentado Picornell.