ERC aún ve con buenos ojos la presidencia de Puigdemont pese a los últimos embates de la justicia española. El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad que el president catalán, Carles Puigdemont, repeteixi en el cargo, pero lo ha supeditado a la efectividad que pueda tener en el cargo.

Después de que ayer el Parlament de Catalunya reconociera la posibilidad de que el president Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull puedan ser investidos a la cabeza del Ejecutivo, la cabeza visible de ERC en absència de Oriol Junqueras y Marta Rovira sostiene que el independentismo tiene que buscar una fórmula que combine una investidura de un Govern efectivo con una presidencia de Puigdemont, siempre que éste no reconsidere su paso al lado.

"Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él", ha dejado caer Aragonès en una entrevista en Els Matins de TV3, desde donde ha propuesto combinar "la denuncia de la imposibilidad de Carles Puigdemont de ser investido a día de hoy" con un candidato, cuyo nombre no es relevante, que pueda configurar un Govern efectivo. "Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura", ha señalado el secretario de Economía, que ha insistido que lo importante es el acuerdo, por lo que ahora mismo no se puede hablar de "una cuestión de nombres".

Contra el Estado

ERC es consciente que, pese a la negativa de la CUP a la última propuesta de JxCat, quien ha provocado la falta de un jefe del ejecutivo catalán es el Estado "a través de una aplicación del derecho totalmente arbitraria", ha expuesto. Sin embargo, ha expuesto que ERC y JxCat ya tienen cerrado un acuerdo y darán a conocer "en los próximos días" su propuesta para la investidura, que ha insistido que no puede esperar más con la vigencia del artículo 155.

Sobre la petición en el pleno del Parlament del líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, pidiendo formar un Govern con independientes para acabar con el bloqueo político, Aragonès ha expuesto que "todo gobierno es político siempre", pero ha agradecido el gesto del líder de los comuns.