Los homenajes a Lluís Companys cada 15 de octubre, día de su muerte, no se limitan solo a la montaña de Montjuïc, donde fue fusilado a manos de la dictadura franquista en 1940, en la fosa de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc. También se celebra uno cada año en el pequeño pueblo donde nació, El Tarròs, que forma parte del municipio de Tornabous. Si bien el president Salvador Illa y otros miembros de su Govern se han desplazado a primera hora de la mañana a la montaña barcelonesa para rendir homenaje a quien fue también president de la Generalitat, en este acto en el municipio de Urgell no había ni un solo representante del Ejecutivo, tal como ha denunciado la diputada por Lleida y exportavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, presente en el acto. "Segundo año consecutivo que no hay ningún miembro del Govern en el acto institucional en El Tarròs. No había pasado nunca y no hay excusas posibles. Es un desprecio del Govern socialista a la memoria de Companys y un agravio territorial", ha escrito en una publicación en la red social X.

En el acto no había ningún consejero del Gobierno de Salvador Illa y ha sido presidido por la delegada del Ejecutivo en Lleida, Núria Gil, que ha querido destacar el compromiso "firme e insobornable" de Companys con la democracia. También estaban el presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Joan Talarn, y el del Consell Comarcal del Urgell, también de ERC, José Luis Marín. Los representantes institucionales han hecho una ofrenda floral a la estatua del presidente fusilado que hay en el conocido como Espai Companys del pueblo. Tal y como explica Vilalta en su tuit, antes de la llegada de Illa a la Generalitat (con los votos, también, de los 20 diputados de ERC), había habido representantes institucionales del Gobierno en este acto en El Tarròs. En 2023 asistió la entonces consellera de Justicia, Gemma Ubasart; en 2022, y en 2021, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; en 2020, Ester Capella, como titular de Justicia; y en 2019, la exconsellera de Cultura, Maria Àngels Vilallonga. En 2018 asistió quien entonces era president de la Generalitat, Quim Torra.  

La petición de Junqueras al Gobierno por Companys

Mientras Vilalta y otros representantes del partido han asistido al acto de El Tarròs, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha rendido homenaje desde el cementerio de Montjuïc. A pocos metros de donde fue fusilado, el líder de los republicanos ha pedido al Gobierno que haga un "acto de desagravio político" a la figura del presidente de la Generalitat. ERC también ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez este acto, ya que, consideran, el Estado  tiene una "responsabilidad enorme" por los actos de represión del franquismo en Cataluña durante la Guerra Civil y la dictadura y también en "términos internacionales".