Amnistía y autodeterminación. Estas serán las dos grandes demandas de ERC durante la campaña electoral del 10-N, que empezará este jueves con un acto en el Sant Andreu Teatre de Barcelona. Bajo el lema "Volveremos más fuertes", los republicanos quieren poner de manifiesto que el procés independentista es "irreversible" y que la única salida pasa por el "diálogo". Tal como ha explicado la jefe de campaña, Sergi Sabrià, en rueda de prensa, el objetivo de estas elecciones es que el independentismo sea "más fuerte" para obligar al Estado a "sentarse y hablar", a pesar de la negativa de los socialistas durante los últimos meses.
"Con este PSOE que no quiere sentarse en esta mesa de diálogo, seguro de que no hay nada que hablar", ha avisado Sabrià, a preguntas sobre si investirían de nuevo Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, ha asegurado que en la medida en que el independentismo sea más fuerte tras las elecciones, podrá obligar al PSOE a "replantearse esta dura postura contra el independentismo y se le podrá obligar a sentarse a la mesa". Una mesa que para los republicanos tiene que hablar, inevitablemente, de amnistía y autodeterminación.
"Estábamos a la expectativa de qué PSOE nos encontraríamos. Ahora ya sabemos cuál nos encontramos. El que niega el diálogo, abona la represión y no se acuerda de cuando defendía la autodeterminación. Con este PSOE será imposible", ha añadido en este sentido. A pesar de ello, los republicanos apuestan por "no desfallecer" y ven posible revalidar un buen resultado del independentismo en las urnas que haga cambiar este bloqueo al diálogo.
De Sant Andreu a Terrassa pasando por Lledoners
Los republicanos empezarán la campaña este jueves en el barrio barcelonés de Sant Andreu y acabará el viernes 8 de noviembre en Terrassa. El acto central será este sábado en Lledoners, justamente cuando se cumplirán dos años del encarcelamiento del presidente del partido, Oriol Junqueras, tal como ya adelantó hace unas semanas este diario. También habrá actos en Sant Feliu de Llobregat, Lledia, Girona, Tarragona, Vilanova i la Geltrú y Hospitalet de Llobregat.
Las caras visibles de cartel, a pesar de la inhabilitación de los presos y la eliminación de sus candidaturas por parte de la JEC, seguirán siendo de nuevo Oriol Junqueras y Raül Romeva, acompañados de Gabriel Rufián, Carolina Telechea y Montse Bassa.