ERC ya tiene lugar y fecha para el acto central de la campaña de las elecciones del 10-N. Según ha podido saber El Nacional, será el próximo 2 de noviembre en Lledoners, justamente el día en que se cumplirán dos años del encarcelamiento del presidente del partido y candidato a las elecciones, Oriol Junqueras, así como también de Joaquim Forn y también del primero del resto del Govern.

Aunque por aquellas fechas lo más seguro es que la sentencia del procés ya esté publicada –se prevé para el próximo lunes 14 de octubre– y lo más seguro es que Junqueras sea condenado a prisión e inhabilidad, por lo que no podrá presentarse el 10-N, ERC lo seguirá considerando su candidato y llevará el acto central de campaña a las puertas de la prisión donde está recluido.

El año pasado, por las mismas fechas, los republicanos ya organizaron un gran acto en la explanada de Lledoners coincidiendo con el primer año de encarcelamiento, en el que consiguieron movilizar casi un centenar de autobuses y reunieron unas 15.000 personas. Este año quieren hacer lo mismo y, según fuentes republicanas, se intentará que sea el "máximo de multitudinario" posible.

Aunque el formato todavía se acabado de estudiar, está previsto que los presos participen de alguna manera, previsiblemente a través de una carta, aunque los republicanos volverán a pedir a la JEC que los candidatos presos puedan participar a través de videoconferencias. Una petición que si ya hay sentencia, como se prevé, sería prácticamente remoto que se les concediera, dado que ya estarían inhabilitados y no podrían ser candidatos.