ERC y EH Bildu dan continuidad a la colaboración permanente en diferentes frentes con una primera reunión desde Ginebra en la que han participado Marta Rovira y Arnaldo Otegi. Las direcciones de las dos formaciones se han reunido este viernes en Suiza, donde reside la secretaria general de los republicanos, para "sumar esfuerzos" de cara el escenario puesto 28-A.

En declaraciones a la ACN desde la ciudad helvética, Rovira ha explicado que ERC y EH Bildu ya tienen una posición "muy común" en "cuestiones fundamentales" y que seguirán trabajando para que los ciudadanos de Catalunya y el País Vasco puedan votar para decidir su futuro político" a través de un referéndum y "superar el régimen del 78". "Se trata de defender en Madrid pero también en Bruselas que eso va de libertad y derechos civiles y políticos", ha afirmado.

Con todo, Rovira ha evitado concretar cuál puede ser la posición de las dos formaciones, que se "reservan" la reacción en función de los escenarios postelectorales que planteen las urnas el 28-A. En todo caso, ha dicho, con EH Bildu comparten la estrategia "a corto, medio y largo plazo" y por eso trabajan para tener unos puntos "programáticos y comunes de cara las elecciones españolas", al margen de acuerdos ya existentes como la coalición Ahora Repúblicas –la lista entre ERC, EH Bildu y el BNG a las elecciones europeas.


Preguntada por las posibilidades de formar un grupo propio en el Congreso, Rovira se ha limitado a decir que están contemplando "todas las posibilidades e instrumentos" que los hagan "muy más fuertes para defender el derecho a la autodeterminación y superar la situación de bloqueo". Ante la "farsa" del juicio del 1-O, ha asegurado, "sentimos que tenemos que unir esfuerzos contra el 155 y la represión y trabajar a favor de las libertades y la democracia".

En la misma línea, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que ante "situaciones de excepción hay que buscar" fórmulas que hagan frente con eficacia. "Nosotros somos de las izquierdas que pensamos que se puede sumar y por eso hemos sido capaces de construir la complicidad suficiente para mantener una unidad de acción que haga frente a los retos que tenemos como países", ha valorado Otegi.

Según él, las izquierdas "soberanistas" serán "determinantes" y es por eso están construyendo una "alianza amplia" para hacer frente a los "retos" actuales. Aunque no han concretado nombres, Otegi ha admitido que están "abiertos a la colaboración" otras fuerzas de izquierdas que también quieran sumar.

Rueda de prensa de Oriol Junqueras

El encuentro entre Rovira y Otegi ha coincidido con la rueda de prensa que la ACN ha ofrecido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. En comitiva, y con presencia de Joan Tardà y Marta Vilalta, las dos formaciones han seguido la rueda de prensa en directo desde el hotel donde se han reunido en Ginebra.

"Evidentemente hemos compartido lo que él ha dicho, los retos políticos son los mismos, nuestro resultado de cara al 28-A va claramente indicado a parar los pies a la extrema derecha y contra eso nuestras alianzas serán tan fuertes como puedan", ha señalado Rovira. Con todo, también ha destacado que trabajarán "en favor de la libertad, de los derechos civiles y políticos, la democracia y el derecho a la autodeterminación".