Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu no acudirán el próximo miércoles, 28 de junio, al homenaje a los parlamentarios constituyentes que presidirán los Reyes en el Pleno del Congreso con motivo de 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Los dos partidos independentistas volverán a 'plantar' a Felipe VI, con quien ya rechazaron reunirse en la ronda de consultas con los grupos parlamentarios que inició el pasado año para saber si se daban las condiciones para conformar gobierno tras las dos convocatorias electorales de diciembre y de junio.

Fuentes de Esquerra (ERC) han recordado que en aquellas elecciones de 1977 no pudo participar su partido porque aún no estaba legalizado --se estrenó en comicios legislativos en 1979,una vez que entró en vigor la Constitución--, y subrayan que, por el contrario, en el hemiciclo se sentaban hace 40 años numerosos representantes surgidos del régimen franquista.

La última vez que los Reyes estuvieron en el Congreso fue el pasado 17 de noviembre, cuando presidieron la habitual apertura solemne de la XII Legislatura, un acto en el que sí que estuvieron presentes los parlamentarios de ERC y Bildu, pese a que no aplaudieron al monarca a su entrada al hemiciclo.

Unidos Podemos, PDeCAT y PNV sí acudirán

Aquella vez tampoco aplaudieron los diputados de Unidos Podemos, del PNV, de PDeCat y de Compromís, pero, en su caso, sí tienen previsto asistir a este homenaje que tendrá lugar el próximo miércoles en el Salón de Plenos, en el está previsto que el Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronuncien sendos discursos.

En concreto, desde el PNV aseguran que estarán en el hemiciclo porque quieren mantener un perfil institucional, pero que lo harán "sin entusiasmo" porque, según recuerdan, en su día no votaron la Constitución que redactaron aquellos constituyentes. Por eso, no prevén apoyar con su aplauso el discurso del Rey.

Además de los Reyes y de la presidenta del Congreso, en este homenaje también participarán el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Asimismo, entre los asistentes estarán ministros y presidentes autonómicos aún por confirmar.

¿Cómo será el homenaje?

La idea de la Cámara Baja es repetir el mismo esquema del acto de 2007, cuando pronunciaron sendos discursos en el Salón de Plenos el Rey Juan Carlos I y el presidente del Congreso, a la sazón Manuel Marín.

Así, el homenaje se abrirá con la entrega de unas insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes y, a continuación, los Reyes presidirán una Sesión Solemne en el hemiciclo donde el Jefe del Estado y la presidenta del Congreso tienen previsto tomar la palabra.

De forma paralela, ese mismo día, el Congreso también inaugurará en sus dependencias una exposición con motivo de los 40 años de las primeras elecciones democráticas que hubo en España desde la II República.