Los 19 diputados que suman Esquerra Republicana (15) y EH Bildu (4) pueden ser la llave de la investidura de Pedro Sánchez, siempre claro que Podemos no se desmarque. Las cúpulas de los dos partidos independentistas se han reunido este viernes en la sede de ERC en Barcelona para trabar una unidad estratégica, la que a menudo parece tan complicada entre independentistas catalanes.

ERC I EH Bildu

Encabezados por Arnaldo Otegi y Pere Aragonès, las direcciones de Bildu y ERC han acordado mantener una posición conjunta en la sesión de investidura que se celebrará a mediados de julio ya que, dicen, comparten el mismo diagnóstico. Unos y otros sitúan la pelota en el tejado de Pedro Sánchez. Aseguran que "el posicionamiento de sus formaciones depende de lo que quiera hacer" el actual presidente español en funciones, "de si quiere apostar por el diálogo y la negociación o si prefiere mantenerse alejado de actitudes y posiciones democráticas". Es decir, la opción de abstenerse para facilitarle la investidura sigue ahí. 

En un comunicado conjunto, destacan la necesidad de que, "ante la situación compleja que se está dando" es el momento de "poner en valor el independentismo progresista en Madrid". Además de Otegi y Aragonès, en el encuentro han participado también Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Carolina Telechea por parte de ERC y Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta por parte de los independentistas vascos.

El acuerdo suscrito a las puertas de la investidura en el Congreso se enmarca dentro de la alianza de coordinación estratégica en Madrid y en Europa que ambos partidos rubricaron en marzo.